martes, 5 de junio de 2012

Bolivia tendrá que hacerse cargo del proyecto del Mutún

El miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Emilio Rodas, cree que Bolivia deberá hacerse cargo del proyecto de explotación del hierro del Mutún ante el desinterés de la Jindal Steel Bolivia para continuar en el megaemprendimiento.
"La Jindal tiene que tomar una posición seria y vamos o no vamos con el proyecto, no se puede engañar a la gente; la gente espera mucho de ésta relación contractual", indicó a los medios.


Rodas remarcó que el incumplimiento de la Jindal al contrato sobre su cronograma de trabajos, inversiones y otros factores, es muestra clara de que la firma india no quiere acompañar al país en el proyecto del hierro.
"Estamos conscientes de que en cualquier momento puede haber ruptura, lo que obliga al Gobierno nacional a llevar el proyecto por su cuenta, pero no podemos permitir que el país se quede sin proyecto siderúrgico", manifestó.
El Gobierno hará todos los esfuerzos para el cumplimiento del contrato de riesgo compartido de acuerdo a Ley, pero conscientes que en cualquier momento habrá ruptura en la relación Bolivia Jindal.
Rodas consideró que la Jindal aún no da señales "concretas" de querer continuar en el país, pese a las facilidades que Estado boliviano y la ESM dieron a la empresa india para que realice la explotación e industrialización de hierro en el megayacimiento del Mutún.
"Son cinco años de contrato, solo se ha trabajado en el tema minería con 60 mil toneladas depositadas en el Canal Tamengo, unos cuantos miles que ha sido exportadas ha ACEPAR del Paraguay, hay realmente poco en cuanto al proyecto siderúrgico", sostuvo Rodas.
Hace unas semanas la Empresa Siderúrgica del Mutún, le ejecutó a la Jindal la segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares, desde entonces esta empresa paralizó operaciones en el Mutún y no se pronunció oficialmente si continuará o no el país.
"Se amplió la vigencia de la boleta para que puedan renovar por 90 días, pero prácticamente fue una burla al Estado boliviano, esperamos en vano hasta las seis en el Banco para que renueven la boleta", añadió.
El Estado boliviano cobró el 21 de mayo la segunda boleta de garantía de la Jindal Steel Bolivia por incumplimiento de plazos de inversión en el contrato en la explotación e industrialización de hierro del megayacimiento del Mutún.
Según el contrato de explotación, JSB se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años de operación en el Mutún, desde el inicio del contrato suscrito con el Estado boliviano, a fines de 2007.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 05/06/2012

No hay comentarios: