lunes, 4 de junio de 2012

Gobierno propone áreas de explotación a cooperativistas

Representantes de la Corporación Minera de Bolivia y de los ministerios de Minería y de Trabajo se reunieron ayer con los dirigentes de la Coperativa Minera 26 de Febrero, que actualmente tiene tomada la mina Colquiri. Durante el encuentro les ofrecieron un área de explotación ubicada en la Veta San Antonio. Los cooperativistas emitirán una respuesta en las próximas horas.

La mina Colquiri, ubicada en la provincia paceña Inquisivi, fue tomada por segunda vez el miércoles por al menos mil afiliados a la Cooperativa Minera 26 de Febrero. Demandaban al Gobierno un área de explotación para su sector. Producto de esta medida resultaron heridos 15 mineros sindicalizados.

La autoridad indicó que los representantes de la cooperativa minera que asistieron a la reunión no tenían poder de decisión. “Se les ha entregado una carta firmada por los ministros de Minería y de Trabajo para que la pongan a consideración de sus bases y de esa manera se pueda resolver su situación”, dijo.

Córdoba se mostró optimista, pues considera que el Gobierno ofreció a los cooperativistas justo el sector que habían solicitado. “Esperamos reiniciar mañana (hoy) las labores habituales de producción minera en el distrito Colquiri”, señaló.

Por otro lado, informó que también se reunieron con dirigentes de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y de trabajadores de Colquiri. “Hemos firmado un acta de entendimiento, en la cual se establece una estrategia común para evitar otros avasallamientos en el futuro. También acordamos el trabajo conjunto para la reestructuración y reactivación del sector minero en el país”, dijo.

Hasta antes de la reunión con los representantes gubernamentales, la Federación de Mineros y los trabajadores de Colquiri amenazaban con ingresar a la mina para desalojar a los cooperativistas.

“Mañana tendrán un ampliado para evaluar los puntos acordados en la reunión. El ministro de Minería y el presidente de Comibol van a ir al distrito de Colquiri para verificar que ya se hayan reiniciado las labores y para informar al Ejecutivo cómo va la situación en el distrito”, indicó.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 04/06/2012

No hay comentarios: