martes, 26 de junio de 2012

Ultiman detalles para perforar pozo en Lliquimuni

Un estudio permitió identificar dos centros importantes que son Lliquimuni Centro y Lliquimuni Norte, sobre alrededor de 156 kilómetros cuadrados. El consorcio Petroandina, formado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció que el segundo semestre de este año, se iniciará la perforación del primer pozo exploratorio en Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz.


El presidente de Petroandina, Miguel Arancibia, señaló que hasta fines de mes, se concluirá todos los pasos preparatorios para contar con la licencia ambiental e iniciar los trabajos.
“La perforación en esa zona paceña está prevista para el segundo semestre de esta gestión. Estamos en la etapa de preparación de caminos, planchadas y la internación de la maquinaria de perforación. Paralelamente, se licita la compra de cañerías, trépanos y servicios para encarar rápidamente este proyecto que es de interés nacional”.
A la fecha, la empresa realizó estudios de sísmica en el norte de La Paz con resultados que muestran una buena proyección en líquidos, con 50 millones de barriles diarios, lo que será confirmado con la perforación de un pozo, y cerca a dos trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF).
“La labor sísmica es dura y muy complicada. Se tuvo, en su momento, un movimiento de 100 vagonetas, cuatro helicópteros, 30 lanchas y equipos de lectura de primera categoría. Por ello, descubrimos dos prospectos muy importantes”.
La mejora de la carretera se desarrolló con la participación de la fuerza binacional Bolivia-Venezuela. Se ampliaron 54 kilómetros de vía y se abrió un camino propio de cuatro a cinco kilómetros y se hizo la plataforma que permitirá el ingreso del equipo.
Consulta previa y licencia ambiental. Respecto a la consulta previa y la licencia ambiental, Arancibia explicó que el proceso se encuentra en su etapa final. “Hemos concluido la consulta que se realizó con todos los actores. Debo aclarar que no es consulta y participación, sino solo consulta. Se concluyó la misma, se ingresó la ficha ambiental para su categorización, aprobación y estimo que en 30 días vamos a obtenerla”. El consorcio posee en el bloque Lliquimuni, una concesión de un total de 3,2 millones de hectáreas para tareas de exploración petrolera y abarca los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, La Asunta (Norte de La Paz) y San Borja (Beni).
Entre 2008 y 2010, Petroandina invirtió 102 millones en tareas de relevamiento sísmico a cargo de la empresa Geokinetics, especialista en exploración, así como en tareas de geología de superficie, estudios de magnetotelúrica, entre otras tareas.
En lo que va de este año, Petroandina destinó 9,6 millones de dólares para la interpretación de la data sísmica colectada en los centros especializados de la región.
En La sociedad formada YPFB tiene el 60 % del paquete accionario y PDVSA una participación del 40 por ciento.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 26/06/2012
 

No hay comentarios: