lunes, 4 de junio de 2012

Compañía española Indox Cryo destaca proyecto de Gas Licuado

El responsable de la compañía española Indox Cryo Energy, Jordí Solé, destacó el proyecto del sistema virtual de distribución de Gas Natural Licuado (GNL) que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Bolivia es un país para invertir en proyectos porque está en vías de crecimiento y es una gran oportunidad para los inversionistas. El proyecto GNL de Bolivia es magnífico y proyectos de YPFB son dignas de admirar , para incrementar la matriz energética del país por lo menos dando opciones a diferentes combustibles a toda la región del territorio nacional”, indicó Solé.


YPFB licitó el proyecto terrestre GNL para que una empresa internacional especializada que realice la ingeniería, construcción y puesta en marcha (IPC) de la planta de GNL, estaciones de regasificación y adquisición de cisternas.
El proyecto que encara la estatal petrolera boliviana involucra la construcción de una Planta de Licuefacción en Río Grande (Santa Cruz), un sistema de transporte (cisternas), 25 plantas de regasificación, construcción de redes primaria y secundaria, 147.096 instalaciones internas, Tráiler de Transporte y Estaciones de GNV. El proyecto beneficiará a 147.096 viviendas de 25 localidades de Bolivia.
En el departamento de La Paz las regiones favorecidas serán: Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay.
En Beni el proyecto alcanzará a Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yucuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque.
En Pando la región beneficiada será Cobija. En Santa Cruz las poblaciones que recibirán beneficios, serán San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré.
En el departamento de Oruro las regiones beneficiadas serán: Huanuni, Challapata y finalmente en el departamento de Potosí: Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón.
Según Jordí Solé, los beneficios principales del GNL respecto al gasoducto es que se puede llegar a clientes industriales y domiciliarios de forma rápida “debido a que un gasoducto tiene períodos de construcción más largos y unas inversiones más elevadas y complicaciones que pueden haber en tema de expropiaciones.
Con el GNL en menos de 20 de meses podemos estar suministrando a los clientes una energía más limpia que otros combustibles y que puede llegar a tener precios muy atractivos”, indicó.
El representante de Indox Cryo para los mercados chileno, Argentino, Uruguayo y Paraguayo, considera que los aspectos destacables de estas plantas son una menor inversión de capital, una alta seguridad en la operación, facilidad de operación, plazos de ejecución menores a los grandes proyectos de plantas de GNL y una simplicidad en el proceso propio.
El proyecto GNL consiste en la compresión del gas natural a bajas temperaturas, hasta reducir su volumen y convertir el energético en líquido que puede ser almacenado y transportado por vía terrestre hasta varias regiones del país donde no existen gasoductos.
“El GNL es un gas que licúa a una temperatura de -162° reduciendo su volumen 630 veces, lo que significa que podemos almacenar y transportar más energía y llevar el gas natural allá donde la tubería no está disponible por motivos geográficos, económicos o por problemas con expropiación”, manifestó.
El proyecto boliviano contribuirá al cambio de la Matriz Energética del Gas Natural a nivel nacional, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosén, GLP, leña, entre otros.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 04/06/2012

No hay comentarios: