martes, 26 de junio de 2012

Incentivo a producción de petróleo despierta interés en operadoras

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el lunes que el incentivo a la exploración y producción de petróleo, a través de la extensión de Notas de Crédito Fiscal (Nocres), emitidas por el Tesoro General del Estado, a 30 dólares por barril, despertó interés en las compañías petroleras que operan en el país.


"El Decreto Supremo 1202 ha tenido buena acogida en el sector petrolero y se verá reflejado en mayor inversión y actividades que incrementen la producción de crudo pesado en el segundo semestre de 2012 y en los años siguientes", explicó el Director de Desarrollo y Producción de YPFB, Rolando Mendoza.
Según una nota de prensa de la estatal petrolera, la Dirección de Desarrollo y Producción realizó reuniones técnicas con todas las empresas con Contratos de Operación, con la finalidad de hacer conocer los alcances de este decreto que busca la inversión en la exploración y explotación de campos petroleros.
"Ese cronograma de reuniones, que se realizó del 4 al 8 de junio de 2012 en oficinas de YPFB Santa Cruz, fue tomada de manera proactiva por todas las empresas, porque además de conocer detalles de la aplicación del decreto, sus alcances, plazos e incentivos propuestos, tuvieron la oportunidad de realizar consultas de orden técnico, administrativo y legal; satisfacer dudas y presentar sus alternativas de incremento en la producción de hidrocarburos con densidad menor a 55 API", remarcó Mendoza.
Según YPFB, Repsol adelantó que presentará un Plan de Desarrollo (PDD) para sus campos del bloque Mamoré hasta el 18 de julio e incluirá inversiones y actividades de los campos Paloma, Surubí Noroeste, Surubí y Surubí Bloque Bajo, en el área sur Monteagudo y Cambeiti.
Asimismo, señala que YPFB Chaco trabaja con su equipo técnico para presentar propuestas de los campos Patujusal, Humberto Suárez y Los Cusis, mientras que YPFB Andina evalúa las actividades que presentará para sus campos petroleros Camiri, Guairuy, La Peña, Arroyo Negro y Los Penocos.
En la misma línea, Petrobras Argentina, que opera los campos Colpa y Caranda, evaluará los niveles con interés petroleros que no han sido explotados hasta ahora.
"Matpetrol también enviará su cronograma de actividades a aplicar en el campo Tatarenda", remarcó el Director de Desarrollo y Producción de la estatal petrolera.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/06/2012

No hay comentarios: