lunes, 25 de junio de 2012

Demanda de gas natural está en 52 millones MCD

Mientras la demanda de gas natural sube a 52,6 millones de metros cúbicos por día (MCD), la producción alcanzó su máximo histórico de 54 millones, destacó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
“Esta producción es histórica y esto, fundamentalmente, se debe a la puesta en producción de la primera fase del Bloque Caipipendi, donde hemos incrementado en 6 millones MCD”, afirmó la autoridad en declaraciones divulgadas por el Ministerio del área.


La misma fuente señala que el consumo interno del energético está en 10 millones MCD. Brasil está nominando con 31 millones y Argentina 11,6 millones. Estas altas demandas son originadas por el mayor consumo.
Por la época invernal y desde inicios de junio, se registró la producción de 54 millones MCD según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Este registro se debe al incremento de producción que hemos tenido tanto en la planta de San Antonio con la implementación del tercer tren y la activación del segundo tren de la planta de Margarita que ha entrado en operación a finales de mayo”, aseguraba el director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa, en el informe de la petrolera.
Con el nivel de producción de gas natural alcanzado “no tiene por qué haber racionamiento en el mercado interno y ni siquiera incumplimiento en los mercados de exportación”, aseguró el ministro Sosa.
La demanda de los mercados varía según las estaciones, aseguran los informes del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB. El Ministro señala que en función de este comportamiento la petrolera “ha trabajado” para “cumplir” los compromisos contractuales.
Los precios altos y los mayores volúmenes de gas natural exportado, aumentaron en 37 por ciento la renta petrolera del país en los primeros cinco meses, comparando con igual período del 2011, de acuerdo con informes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El incremento es de 290 millones de dólares, pues, en el período enero-mayo 2012, la renta petrolera suma 1.062 millones, en tanto que el año pasado alcanzó 772 millones, de acuerdo con el detalle gubernamental.
La renta hidrocarburífera va en aumento por el mayor precio del gas natural de exportación. En el último trimestre del año pasado, Brasil pagó un promedio de 8,68 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y en el primer bimestre del 2012, el precio fue de 8,84 dólares. En tanto que Argentina canceló 10,73 y 10,62 dólares por millón de BTU, respectivamente, de acuerdo con los reportes anual y trimestral de YPFB.
La producción de gas natural para la renta petrolera, comenzó el año pasado con 37,53 millones de metros cúbicos por día (MCD), en tanto que en octubre subió a 45,32 millones, en noviembre 45,21 y en diciembre el promedio diario fue de 42,24 millones MCD. Para enero del 2012, el volumen estuvo alrededor de 39 millones y en febrero subió a 46,20 millones.
La renta petrolera captada en los cinco primeros meses de este año corresponde a las cuotas de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, enero y febrero del 2012, debido a que el plazo es 90 días después de la producción, porque los compradores externos pagan dentro de ese período.
YPFB anuncia mayores incrementos en la renta petrolera, debido a que la producción está en constante alza, en el caso del gas natural se llegará a 54 millones de metros cúbicos por día (MCD).

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/06/2012

No hay comentarios: