miércoles, 27 de junio de 2012

Tarija: Instituciones rechazan informe de Gaffney expuesto por viceministro

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, y el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos (YPFB), Mario Salazar, presentaron un informe técnico de los resultados de la consultora Gaffney que realizó el estudio de conectividad de los campos Margarita - Huacaya en la Brigada Parlamentaria Tarijeña. La misma fue rechazada por la institucionalidad tarijeña del departamento, quienes abandonaron los ambientes donde se realizaba la exposición, desconociendo así, el estudio presentado.


La presentación inició las primeras horas de ayer, con la invitación hecha a toda la institucionalidad del departamento, sin embargo, varios de ellos abandonaron el lugar, entre ellos, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, quién manifestó su descuerdo con el informe de la Gaffney, momento en que hizo entrega a las autoridades, una nota con las observaciones al respecto, expresando con molestia que debería haber llegado Juan José Sosa, Ministro de Hidrocarburos y Carlos Villegas, presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Por su parte, la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Patricia Paputsakis de Convergencia Nacional, manifestó que el hecho de que no estén presentes Sosa y Villegas, “es una muestra clara de que una vez más el Gobierno se hace la burla del departamento”.

PRESENTACIÓN
Ya en la presentación que realizó el viceministro de Exploración, Eduardo Alarcón, sobre el informe técnico del estudio realizado por la consultora estadounidense Gaffney Cline, la autoridad gubernamental contestó preguntas de las autoridades presentes en el lugar, pero las respuestas a la interrogantes de la prensa fueron muy herméticas.
Al respecto, Paputsakis denunció que dicho estudio presenta una serie de observaciones que se las hicieron en su momento por parte de la brigada parlamentaria, que parte desde el proceso de contratación de la empresa Gaffney y en el transcurso del estudio.
Mientras, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Félix Bolívar, manifestó que algunas dudas sobre el informe de la Gaffney, fueron aclaradas, pero otras todavía no.
Alarcón, por su parte, dijo que en el informe expuesto, no se tuvo la cantidad de gente que se esperaba y lamentó que no todas las instituciones hayan participado de la misma, sin embargo, anunció que recibirán las observaciones que se tengan por escrito, para que el Ministro Sosa pueda responderlas.
ESTUDIO PROPIO
Sobre el tema, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Dino Beltrán, insiste en que la Asamblea Departamental, pueda autorizar para que Tarija tenga su propio estudio sobre el Campo Margarita y así presentar una impugnación al Gobierno.
Beltrán señalo que existe un tiempo limitado para poder realizar acciones sobre Margarita y este sería hasta finales del mes de julio, ya que desde agosto, el Gobierno hará efectivo la distribución en porcentaje de las regalías.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/06/2012

No hay comentarios: