La variación acumulada o inflación de la gestión 2012
para los primeros cinco meses del año fue de 1,75%, según el Instituto
Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje es calculado comparando
los precios promedio cotizados en mayo de 2012, respecto de los precios
promedio cotizados en diciembre de 2011. Considerando que la composición del gasto de
los hogares más pobres en el área urbana es diferente al promedio
establecido por el INE, la variación acumulada del Índice de Precios al
Consumidor de los Pobres (IPC-Pobres), para la gestión 2012, es menor al
acumulado oficial y llega a 1,70%.
Hasta mayo, el grupo de alimentos y bebidas presenta una inflación de 1,81%, cifra mayor al promedio general de 1,75%. Este nivel de inflación en alimentos se debe a que en mayo la variación de precios de estos productos fue la mayor de la gestión, llegando a 1,09% comparando los precios de alimentos y bebidas respecto al mes anterior.
La composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por ello, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de los alimentos y bebidas.
De este modo, la inflación para los hogares más pobres fue superior durante el mes de mayo. Mientras para el promedio oficial la inflación de mayo fue de 0,49, para los hogares pobres fue de 0,66%.
Consumo de alimentos importados
Según la clasificación por Grandes Categorías Económicas que refleja el uso final de los productos, la importación de alimentos y bebidas destinados principalmente al consumo de los hogares se ha incrementado.
Durante el primer trimestre de 2012, la importación de alimentos y bebidas destinados al consumo de los hogares fue de 80,6 millones de dólares. Desde 2006 hasta marzo de 2012 se han importado alimentos y bebidas para el consumo de los hogares por un valor de 1.406,5 millones de dólares.
El incremento ha sido constante desde el segundo trimestre de 2006, llegando a una variación acumulada hasta el primer trimestre de 2012 de 163%. El mayor valor de importación de alimentos y bebidas para el consumo de los hogares fue durante el segundo trimestre de 2011, cuando llegó a cerca de 96 millones de dólares.
El primer trimestre de 2012, respecto del último trimestre de 2011, tuvo una leve caída de 19%, esperando que esta tendencia a la baja sea constante para asegurar la soberanía alimentaria.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 11/06/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario