miércoles, 6 de junio de 2012

ORO representa menos de 0,1% en utilidades de Mallku Khota

La plata se constituye en el 70% de los beneficios del proyecto que se encuentra en etapa de exploración, seguido del indio con 18% y otros menores como cobre o plomo. De acuerdo con estudios preliminares, el oro representa menos del 0,1% en las utilidades del proyecto Mallku Khota, ubicado en el norte de Potosí, mientras que la plata aportaría la mayor parte, con el 70%, en los beneficios, seguido del indio, con 18%.












Así confirmó ayer a Cambio el presidente de la Compañía Minera Mallku Khota SA, Felipe Malbran, quien remarcó que el proyecto aún se encuentra en su etapa de exploración, es decir, un proceso en el cual no se realiza ningún trabajo de extracción de minerales, también llamado explotación.

“Desde el punto de vista del proyecto, hasta el conocimiento que tenemos hoy, el oro aporta menos del 0,1% a las utilidades del proyecto, las utilidades provienen 70% de la plata, 18% del indio y el 12% restante que se divide entre el plomo, el cobre, el galio”, explicó Malbran, quien agregó que para la empresa el “oro no renta”.

Sin embargo, con estudios posteriores la compañía tratará de confirmar con exactitud si existe o no reservas de oro suficientes, mientras tanto sólo se puede hablar de grandes cantidades de plata e indio.

Pobladores de Mallku Khota se encuentran en conflicto entre unos pocos que realizan explotación ilegal de oro y otros que quieren que siga el estudio de exploración.

De acuerdo con la información del Gobierno, de las 46 comunidades que existen en la región del yacimiento minero, sólo dos se oponen a los trabajos de exploración que están a cargo de la empresa Mallku Khota, filial de South American Silver.

Esto derivó en un conflicto que tiene paralizadas las tareas de exploración. A ello se suma que un grupo de comunarios realiza una marcha hacia La Paz.

Malbran indicó al respecto que existe mucha confusión en las comunidades sobre lo que es la etapa de exploración (actual estado del proyecto) con la fase de explotación o extracción del mineral.

El proceso exploratorio concluiría el año 2015 si no existiesen inconvenientes, apuntó Malbran.

Sin embargo, indicó que si bien el proyecto no es de utilidades gigantescas, éste es bueno para ser desarrollado.

El proyecto está detenido desde 2010

El estudio de exploración en el yacimiento de Mallku Khota esta paralizado desde diciembre de 2010, es decir que quedó detenido hace un año y medio.

“Estamos paralizados un año y medio, desde diciembre de 2010”, señaló el presidente de la Compañía Mallku Khota, Felipe Malbran, encargado del estudio de exploración.

Explicó que debido a los conflictos en la región la firma se vio forzada a parar actividades. De no ocurrir esta interrupción, para finales de este año se hubiera tenido las condiciones de “decir si el proyecto es (o no) rentable y si vale la pena desarrollarlo”, apuntó.

Malbran añadió que estos conflictos generan un perjuicio a la empresa y a la región.

“Nosotros creemos que tenemos un buen proyecto y que Bolivia apoyará el desarrollo tecnológico que estamos haciendo”, indicó.


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 06/06/2012

No hay comentarios: