miércoles, 27 de junio de 2012

Conexiones de gas aumentan, pero demanda de GLP no baja

Pese a que las conexiones de gas natural domiciliario van en ascenso desde 2007, la demanda y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no disminuye.  
DATO Se procesa un promedio diario de 110 mil garrafas de GLP. Hay 340.413 domicilios con gas natural en el país.
Gas-natural-domicilio-01-01.jpg
El Gobierno señala que aun así la población demanda ese combustible, por lo que es necesario garantizar la oferta necesaria.



 El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, al respecto argumentó que “si bien las instalaciones se están incrementando día a día a través de YPFB, (aparte) nosotros queremos también aunar al cambio de matriz energética cierta certidumbre en cuanto al abastecimiento a nivel interno (con GLP)”.

Entre enero y abril de este año, un total de 14.286 hogares fueron beneficiados con la instalación gratuita de gas natural a domicilio a nivel nacional, de acuerdo con datos proporcionados la pasada semana por la Gerencia Nacional de Redes de gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (vea la gráfica).

Si se suma ese monto al de las instalaciones realizadas desde 2003, resulta que hasta ahora el Estado logró dotar de servicio de gas natural a cerca de 340.413 domicilios. Este año Yacimientos programó realizar 80.000 conexiones. Sin embargo, también las estadísticas de la estatal petrolera indican que en 2009 se comercializaban unas 80.086 garrafas por día, mientras que entre enero y marzo de este año el promedio de GLP vendido a nivel nacional asciende a 83.100 diarias.

El lunes, en un contacto con Página Siete, el gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, declaró que por época alta las plantas engarrafadoras del país procesan al menos unas 110 mil garrafas de GLP.

El viceministro Arnez explicó que en invierno sube el requerimiento de ese combustible por las bajas temperaturas, y según Marañón la demanda de ese carburante se incrementó con respecto a la misma época de 2011.

Barrios sin gas

Según el ex superintendente de Hidrocarburos Guillermo Torres, lo que sucede es que aún existen barrios grandes que no tienen gas domiciliario, cuentan con las instalaciones, pero les falta la acometida.

Por eso es que todavía dependen del GLP. “Además, el componente de comercialización de GLP es anómalo, no es real, porque tiene que ver mucho con el contrabando, que no se lo ha eliminado (...) El aumento en la incautación de combustibles no significa nada, lo que da es una señal de que aumentó el contrabando de GLP”, precisó.

La semana pasada, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, dijo que en lo que va del año se cuadruplicó la cantidad de combustible decomisado en comparación a todo el año pasado.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que haya un incremento del contrabando, “lo que sí han aumentado son los controles”, remarcó el ejecutivo.


Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 27/06/2012

No hay comentarios: