lunes, 11 de junio de 2012

La venta de gas alcanza récord gracias al campo Margarita

CONTRATOS Argentina recibió 11,35 millones de metros cúbicos al día (Mmcd), Brasil compró 29,48 Mmcd y en el país las industrias consumieron 8,28 Mmcd. Una mayor capacidad de producción, gracias a los volúmenes procesados en el campo Margarita, permitió que en mayo el país comercializara 49,11 millones de metros cúbicos de gas natural por día (Mmcd), en promedio, al mercado interno y externo.


Según datos de YPFB Transportes, procesados por hidrocarburosbolivia.com, esto significó un crecimiento de 14,6% con respecto a abril, cuando el país sólo logró vender en total un volumen de 42,84 Mmcd de gas.
El mercado argentino recibió 11,35 Mmcd de gas en mayo, un volumen superior en 39,9% a los 8,11 Mmcd que importaba hasta abril.
Se enviaron al mercado brasileño –incluyendo a Cuiabá- 29,48 Mmcd frente a los 27,32 Mmcd de abril, es decir, un 7,91% más.Mientras que en el mercado interno se consumieron 8,28 Mmcd ante los 7,42 Mmcd comercializados hace dos meses, es decir, un 10,39% más, de acuerdo con los datos oficiales.

DemandaEl analista en hidrocarburos Bernardo Prado aseguró que el país ahora sí cumple los contratos gasíferos vigentes tanto con Brasil como con Argentina.Recordó que hasta hace poco Bolivia no estaba en condiciones de satisfacer la demanda de ambos países debido a que la producción interna de gas natural era insuficiente.Sin embargo, ahora se cuenta con la oferta necesaria gracias a los volúmenes producidos en el campo Margarita, lo cual permite efectuar mayores envíos del energético.
El campo gasífero Margarita elevó su producción a 9 millones Mmcd desde el 1 de mayo y alcanzará un máximo de 14 Mmcd en 2014, que se mantendrá hasta 2023, cuando se prevé que empiece a declinar.“Con Margarita hay un margen de relativa seguridad, es posible satisfacer la demanda; sin embargo, estamos todavía con lo justo, podemos llegar a producir hasta 53 Mmcd, en promedio, con Margarita, pero si hay mayor demanda por el invierno puede haber problemas”, afirmó. 

Auge y declinación En 2014, la producción de este campo aumentará, pero de acuerdo con el contrato, Argentina también requerirá mayores volúmenes.La primera fase de la planta de procesamiento de Margarita triplicó la producción del campo de 3 a 9 Mmcd.
Se instalará una segunda fase para alcanzar una capacidad de 15 Mmcd en 2014.De acuerdo con un informe de la firma Gaffney, Cline & Associates, uno de los niveles del campo Margarita es compartido entre Tarija y Chuquisaca; se espera la ratificación de estos resultados para definir qué porcentaje de las regalías corresponde a cada departamento. La regalía es un tributo que se paga por la explotación de un recurso natural no renovable.
    La producción del reservorio y mercados
  • GasLa producción del campo Margarita posibilitó que las ventas a los mercados externos e interno crecieran un 14,6% en mayo con respecto a abril.
  • MercadosEl gas natural boliviano se consume en Brasil, Argentina y en el mercado interno.
  • IndustriasLas industrias generadoras de energía eléctrica y las industias cementeras son dos de las principales consumidoras en el país del energético.
  • DomiciliosEl gas abastece también las redes domiciliarias de gas, que registran un importante crecimiento.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 11/06/2012

No hay comentarios: