martes, 26 de junio de 2012

Campesinos denuncian vulneración de derechos laborales en petroleras


La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Tarija denunció el maltrato económico que sufren los campesinos por parte de las empresas petroleras en el departamento. Según el reporte de radio Aclo de la Red Erbol, todos los abusos se elevarán hoy en un informe al Ministerio de Hidrocarburos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 
La dirigencia campesina del Chaco y las autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación tarijeña visitaron a las empresas petroleras para verificar y constatar la vulneración de los derechos laborales en esos espacios de trabajo.

El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Tarija, Marcos Escribes, sostuvo que la principal violación de los derechos laborales comienza en las diferencias salariales, por el mismo trabajo, entre los campesinos bolivianos y los obreros del extranjero.

“Se ha hecho  una carpeta para presentar las denuncias  del maltrato que le dan a nuestra gente. Nuestra gente (representa) el 10 por ciento (de los trabajadores en una empresa petrolera) y el (restante) 90 por ciento (son obreros) de otros países. Un  trabajador nuestro había sabido ganar 1.500 o 1.600 bolivianos  por mes y ellos (los extranjeros) ganan, por el mismo trabajo,  8.000 o 9.000 bolivianos”, lamentó el dirigente campesino.

Las denuncian continúan con las moras salariales para los campesinos tarijeños y la baja paga por jornal.  

“Habían sabido ganar pues 40 bolivianos al día. Nosotros en el Chaco cuando queremos hacer trabajar a un peón, pagamos 80 o 90 bolivianos. Este año, para  hacer arrancar el maní, pagamos 100 bolivianos”, explicó Escribes.
 
En Tarija, aproximadamente, 1.500 personas estarían sufriendo esas condiciones. 

Fuente: periódico digital "ERBOL" 26/06/2012

No hay comentarios: