jueves, 28 de junio de 2012

Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco cuenta con licencia ambiental legal

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó que la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en el Departamento de Tarija, cuenta con su licencia ambiental respectiva, emitida por el Viceministerio de Medio Ambiente, el pasado 4 de abril de este año. Este proyecto permitirá no sólo el desarrollo de la zona del chaco, también permite dar un paso importante en el proceso de industrialización de los hidrocarburos que le representará importantes ingresos económicos para la región y el país.


El plan de inversión social de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para este proyecto busca ser de alto impacto y que beneficie a toda la población que se encuentra en la zona de influencia del proyecto. Por lo que la estatal petrolera propuso trabajar de manera conjunta y participativa con los actores involucrados para conocer sus principales demandas y hacer un relevamiento de las necesidades que tienen y a partir de eso hacer la identificación de los principales proyectos que pueda asumir YPFB en temas de inversión social.
La Planta de Separación de Líquidos del Gran Chaco procesará 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd), provenientes de las plantas de Sábalo, San Alberto y Margarita, tendrá una inversión aproximada de $us 600 millones y permitirá generar empleos directos e indirectos y el desarrollo en la región del Chaco.
Licencia Ambiental
Mediante Resolución Suprema No. 5478 aclara que los predios corresponden a la propiedad privada "La Esperanza", que a la fecha se encuentran debidamente titulados, debido a estas características y la documentación presentada se le dio en su momento la categoría II, la que fue ratificada por el Viceministerio de Medio Ambiente.
Al encontrarse esta propiedad en la categoría II, según la normativa legal vigente no corresponde el proceso de Consulta y Participación, por lo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó la respectiva Consulta Pública, en la que se explicó la magnitud y características del proyecto, sus impactos ambientales y las medidas de remediación previstas. Además se informó a la población de manera participativa sobre los proyectos de inversión social previstos en la zona del proyecto.
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua, fue invitada a todas esas reuniones, pero los mismos no asistieron.
Posterior al Licenciamiento Ambiental, la APG Yaku Igua solicitan reunirse con las entidades estatales, en este sentido, desde abril de este año a la fecha, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, YPFB, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se reunieron con la APG Yaku Igua para explicar el proceso de licenciamiento y el por qué tuvo la categoría II.
El pasado lunes 25 de junio, una comisión del Gobierno se hace presente en Yeroviarenda en la que se tenía que sostener una reunión con la APG Yaku Igua para ingresar en la fase de negociación con YPFB sobre las inversiones sociales en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, la cual no fue aceptada y se suspendió el encuentro.
El bloqueo que se está llevando adelante por un grupo de indígenas implica un enorme perjuicio, no sólo para YPFB, sino también para la población de Yacuiba, se está retrasando los potenciales beneficios que va a traer esta planta, se retrasa el proceso de contratación de mano de obra en la zona.

 Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/06/2012
 

No hay comentarios: