miércoles, 27 de junio de 2012

YPFB transferirá proyectos a EBIH en 5 años

El Ejecutivo confirmó que la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) cumplirá principalmente una función “administrativa” y que, luego de cinco años, estará a cargo de los proyectos de industrialización ya consolidados por YPFB. “YPFB va a llevar a cabo todo lo que es el proyecto (de industrialización), incluyendo la construcción”. Una vez finalizadas las plantas y transcurridos “cinco años” la petrolera estatal “está pensando revertir estos proyectos para que puedan ser operados por la EBIH”, informó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

El 29 de junio de 2011, el Ejecutivo aprobó el Decreto 0922 que autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía —en el marco de la Política Nacional de Hidrocarburos— determinar los proyectos de industrialización a ser ejecutados por YPFB Corporación.
Una vez emitida la norma, el exministro de esa cartera José Luis Gutiérrez reveló a La Razón que la EBIH sólo cumpliría una función “administrativa” mientras capacita a su personal.
“La EBIH —que es una empresa de reciente creación— tiene que manejar miles de millones de dólares”, lo cual es “una responsabilidad muy complicada, porque todavía no tiene el personal capacitado. YPFB tiene la experiencia y el cuerpo técnico para implementar (esos proyectos)”, explicó. Además de la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco y el proyecto GNL (Gas Natural Licuado), la petrolera estatal ejecuta los proyectos para la construcción de los complejos petroquímicos Urea Carrasco y Etileno Polietilenos, anteriormente a cargo de la EBIH. 
A decir del Viceministro de Industrialización, esta última empresa podría trabajar en proyectos relacionados con el “dimethyl eter” y “solventes cíclicos”, que tiene una gran demanda en el mercado.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 27/06/2012

No hay comentarios: