miércoles, 27 de junio de 2012

Gobierno dialoga con cooperativas mineras

El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) iniciaron reuniones para eliminar las trabas impositivas y legales que enfrenta ese sector. El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Minería, Economía, Trabajo y Salud se reunieron ayer con 46 delegados de los cooperativistas en la Vicepresidencia del Estado. “(Queremos) resolver, después de un análisis técnico legal, diferentes problemas todavía pendientes con Fencomin y con cada una de las regionales”, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira, reportó la gubernamental ABI.

El presidente de Fencomin, Albino García, informó que la reunión fue declarada por tiempo y materia, y expresó su confianza en que el Gobierno atenderá sus demandas lo antes posible, respecto a áreas de exploración y explotación minera, régimen tributario y reglamentación de las normas de tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de minerales y metales, y para la compra de oro, entre otros temas impositivos y sociales.

Anunció que también se realiza un análisis del proyecto de Ley de Cooperativas.

De esta manera, el Gobierno responde al pedido de tratamiento de las 13 demandas del pliego petitorio que presentó la anterior semana el sector minero cooperativista, al momento de abrir el diálogo por la nacionalización de la mina Colquiri.

Las cooperativas además solicitan que el tratamiento de la Ley Marco de la Madre Tierra sea detenido en la Asamblea, puesto que afecta sus intereses.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 27/06/2012  

No hay comentarios: