miércoles, 6 de junio de 2012

En Chuquisaca trabajan 317 concesiones mineras

En Chuquisaca operan 317 concesiones mineras legalmente constituidas, según el censo minero actualizado por la Gobernación. Por otro lado, autoridades lograron compromisos para que el mineral extraído en la región, y que es exportado desde Potosí, lleve en su registro de origen el nombre del Departamento y el municipio productor. De las 317 concesiones, 250 corresponden a cuadrículas y 67 son por pertenencia. Asimismo, hay 37 concesiones de minerales metálicos y 280 no metálicos.



Entre los no metálicos está el yeso y otros derivados, especialmente explotados en la provincia Oropeza.
En Nor Cinti y Sud Cinti se explota principalmente plomo y zinc en concentrado.
Las concesiones por tipo de mineral explotado tienen la siguiente clasificación: cobre (3 concesiones), plomo (5), zinc (29) y yeso (280).
La provincia con más registros es Oropeza, donde operan 135 concesiones mineras; le siguen Nor Cinti (85) y Sud Cinti (59), entre otras.
El jefe del Sector de Minería de la Gobernación, Víctor Ariel Velásquez, sin embargo, afirmó que “el fuerte” de la producción minera de Chuquisaca está en San Lucas (Nor Cinti) y Las Carreras (Sud Cinti), con el plomo y zinc, así como en Villa Abecia (Sud Cinti), con el cobre.
Mientras no se tenga un laboratorio propio de procesamiento de minerales, estos municipios acopian la materia prima y la envían a los ingenios de Potosí. “Pero una vez implementado este laboratorio, procesado el mineral se va a proceder a la explotación y posterior exportación (directamente desde Chuquisaca)”, dijo Velásquez.
En la provincia Yamparáez también se identificó la explotación de óxido de silicio, que se estaría utilizando en la elaboración de cerámica.
Velásquez aclaró que si bien todo el Departamento “está concesionado”, “muchos simplemente tienen la concesión y no la explotan”.

“CONCESIONES LEGALES”
Según Velásquez, todas las concesiones contabilizadas en el censo minero están legalmente constituidas. “Al pagar una patente minera, ellos mantienen en vigencia su derecho a trabajar y explotar el mineral”, sostuvo la autoridad.
La suma por la patente minera no es considerable, sin embargo. Un concesionario paga de 150 a 400 bolivianos año, previa emisión de un instructivo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN).

CON REGISTRO DE CHUQUISACA
El pasado mes, una comisión compuesta por autoridades del Departamento y del municipio de Las Carreras más representantes del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización (SENARECON), realizó una inspección a algunas concesiones mineras y también visitó Tupiza (Potosí), a donde llega una buena parte del mineral de Chuquisaca.
Los comercializadores de Tupiza, donde anteriormente se generó un conflicto porque la Gobernación de Potosí no quiso dejar salir el mineral a nombre de Chuquisaca, suscribieron convenios para que el mineral proveniente de Las Carreras salga a nombre de Chuquisaca y sobre todo del municipio.
Por lo tanto, las exportaciones que realicen el próximo mes las empresas mineras CARVAR, EMSA y SM, con las que se suscribió los acuerdos, podrían ser registradas con el nombre del Departamento y, por ende, del municipio productor de Las Carreras.

CONTROLES
Desde el año pasado, las autoridades empezaron a controlar la actividad minera en territorio chuquisaqueño, mediante retenes instalados en puntos estratégicos.
El primer retén está en la comunidad de Padcoyo (San Lucas) y el otro en Falda Huasi (Las Carreras), situada a una hora y media de la ciudad de Tupiza, casi en el límite con Potosí. La necesidad hizo que se habilite un tercer retén, en Yapusiri (San Lucas).

CONCESIONES MINERAS A PROVINCIA
PROVINCIA TOTAL PERTENENCIA CUADRÍCULAS
Belisario Boeto 0 0 0
Hernando Siles 5 0 5
Jaime Zudáñez 6 1 5
Padilla 0 0 0
Luis Calvo 7 1 6
Nor Cinti 85 21 64
Oropeza 135 40 95
Sud Cinti 59 0 59
Tomina 3 0 3
Yamparáez 17 4 13
Total general 317 67 250


Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 06/06/2012

No hay comentarios: