miércoles, 6 de junio de 2012

En mayo sube el costo de vida por los alimentos

La subida en el precio de los alimentos incidió en la inflación registrada en mayo, cuyo índice alcanzó el 0,49% respecto al mes precedente. En lo que va del año, la elevación en el costo de vida llega al 1,75%, según un reporte oficial del INE. El informe señala que los grandes grupos de consumo que presentaron crecimiento en sus precios en el mes de mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas en 1,09%, Bienes y servicios diversos en 0,57% y Restaurantes y hoteles en 0,25%.

Infografía inflación.
Los rubros que registraron mayor incidencia positiva son el precio de la carne de pollo, el tomate, el locoto y la carne de res. Por el contrario, el precio de la papa, la manzana, el sábalo, la yuca y el servicio de transporte interdepartamental registraron mayor incidencia negativa con respecto al mes de abril.
Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en la Ley Financial 2012 que la inflación será de 5%, tras registrar en 2011 un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 6,9%.
Según el reporte del INE, la variación positiva de 0,49% en mayo obedece al incremento de precios en las ciudades de Tarija, con 0,95%; seguida de Sucre (0,55%), Cochabamba (0,50%), Santa Cruz (0,49%), La Paz (0,47%), Potosí (0,44%), Oruro (0,41%) y Trinidad (0,31%).
Por el contrario, la ciudad que presentó decremento de precios fue Cobija con un 0,71%. La inflación acumulada durante los primeros cinco meses de la presente gestión representa el 35% respecto a lo proyectado por el Órgano Ejecutivo.
Un anterior informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) da cuenta de que la inflación regional se estabilizó en América Latina y el Caribe en los dos últimos años, situándose entre el 6% y el 7%.
Estabilidad. La FAO asegura en el informe de precios de abril que las cifras de inflación muestran una “clara señal de la estabilización en la fluctuación de los precios en la región”.
Otro informe de la FAO, de mayo de este año, indica que Sudamérica tiene una tendencia a la baja de la tasa anual de alimentos y destaca que principalmente Bolivia y Paraguay han mostrado un saludable avance. Sólo entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 disminuyeron sus tasas inflacionarias de alimentos en más de diez puntos, señala el organismo internacional.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 06/06/2012

No hay comentarios: