viernes, 1 de junio de 2012

LA RENTA petrolera suma 852 millones de dólares

Entre enero y abril de este 2012 la renta petrolera alcanzó a $us 852 millones, generada por el pago de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y participaciones. Los recursos fueron distribuidos entre gobernaciones departamentales, municipios, universidades y el Tesoro General del Estado.












El gerente nacional de Administración de Contratos de YPFB Corporación, Edwin Álvarez, explicó que esta recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 49% a la alcanzada en similar período de 2011, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us 572 millones, según informó la petrolera del Estado.

“Los ingresos son generados por el aumento de la producción y de precios en la comercialización de gas natural en la exportación a Brasil y Argentina, donde se observa un moderado incremento de volúmenes de gas natural requeridos por los compradores”, manifestó Álvarez.

Los montos pagados por YPFB en el período examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011, y enero de 2012.

Del monto total, $us 112,7 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió además $us 513,7 millones por concepto del IDH.

Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en cuentas de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 01/06/2012

No hay comentarios: