Con la producción de la Unidad de Reformación Catalítica de la refinería Gualberto Villarroel (Cochabamba) y el estreno, ayer, de la Unidad de Isomerización de la refinería Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) Bolivia logra la autosuficiencia de gasolina especial y disminuye $us 138 millones a la subvención estatal de combustible desde este año.
Con ocasión del acto de inauguración de la nueva Unidad de Isomerización, el presidente Evo Morales anunció que con la capacidad de producción de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell -ambas suman 121 millones de litros de gasolina por mes- Bolivia es autosuficiente y se libera de la subvención e importación de este carburante. La demanda del mercado nacional ronda los 120 millones de litros por mes.
En su intervención, resaltó los alcances derivados de la nacionalización de los hidrocarburos y del interés de Brasil de ampliar el contrato de venta de gas hasta 2040, de adquirir GLP y GNL y constituir un complejo binacional petroquómico e hidroeléctricas para generar electricidad.
De las refinerías, puso énfasis en el salto alcanzado en inversión, utilidades y producción. Según Morales, después de la nacionalización las utilidades subieron de $us 140 millones a 387; los impuestos, de $us 1.504 millones a 3.139; y la producción de gasolina especial, de 55.221 m3 a 121.454 por mes.
A su turno el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, resaltó las inversiones realizadas para potenciar la capacidad de producción de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz. Refirió que desde que YPFB, hace ocho años, recuperó dichas instalaciones, las inversiones pasaron de $us 14 millones a 554. “Eso permitió pasar de producir de 55 a 121 millones de litros de gasolina y asegurar la demanda interna”, subrayó
En materia de inversión, el titular de Yacimientos dijo que en la Unidad de Isomerización se destinaron $us 110 millones para procesar una nafta liviana en gasolina con alto octanaje.
Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, la subvención estatal disminuirá en la presente gestión a $us138 millones.
Inversiones proyectadasSegún el gerente de planificación de YPFB Refinación, Guido Prudencio, este y el próximo año se invertirán más de $us 160 millones para aumentar la producción y para dar confiabilidad y seguridad operativa en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.
Fuente: periódico "EL Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario