lunes, 15 de febrero de 2016

El litio se vincula al sistema de alta tensión

El Gobierno autorizó vía decreto el suministro de energía eléctrica de alta tensión a los proyectos de industrialización de las reservas de evaporíticos de Uyuni.

El Decreto Supremo 2668 del 3 de febrero determina que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) construirá la Línea de Transmisión Las Carreras-Torre Huayco-Litio en 230 kilovoltios (kV), la Línea de Transmisión Litio-Salar de M 5 kV, la Subestación Litio 230/115 kV y la Subestación Salar 115/24,9 kV “para garantizar el suministro de electricidad para la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni”.
La norma establece también la incorporación al STI de ambas líneas de transmisión y de las dos subestaciones. El STI es la parte del Sistema Interconectado Nacional que está conformado por líneas de alta tensión de 230, 115 y 69 kV y subestaciones asociadas.
Hasta la fecha, el Gobierno suscribió contratos con tres empresas para concretar el proyecto de industrialización de los recursos naturales del salar potosino. La alemana K-utec AG Salt Technologies está a cargo de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, la china Camc Engineering Co de la Planta Industrial de Potasio y la francesa ECM Green Tech de la planta piloto de materiales catódicos.
“A fines de 2018 estaremos produciendo carbonato de litio grado batería, industrialmente, y unos cinco meses antes (estaremos) produciendo sales de potasio a escala industrial”, afirmó el 29 de enero el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú.
Hasta 2019, el Gobierno preve invertir $us 925 millones en la industrialización del litio. Los recursos pertenecen a un crédito del Banco Central de Bolivia y se ejecutarán en 15 etapas.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: