El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, advirtió que se expulsará del país a las empresas chinas que continúen cometiendo atropellos contra los trabajadores bolivianos.
"Y si hay que expulsar a las empresas chinas que están queriendo seguir sometiendo a los trabajadores, lo vamos a hacer, no lo vamos a dudar”, expresó.
Gutiérrez dijo que en el pasado los mineros sufrieron atropellos de empresas como Sinchi Wayra e Illapa, pero a su juicio las compañías del país asiático que llegaron recientemente son "iguales o peores”.
"Tiene que haber el respeto necesario. A ver un boliviano que vaya a China y que falte el respeto, lo van a colgar allá, pero aquí estamos permitiendo que vengan a someter a los trabajadores. Falta que tengan látigo y nos suenen”, aseguró.
El viernes de la anterior semana la empresa china Sinohydro, que ejecuta la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, arribó a un acuerdo con sus trabajadores, que efectuaron una huelga de hambre de más de 22 días.
Los obreros sostenían un ayuno por un pliego que incluía demandas como la estabilidad laboral, el respeto a sus dirigentes, un seguro de vida, la instalación de postas médicas y la firma de contratos laborales, entre otras.
Horas antes, el ministro de Obras Públicas, Milton Claro, pidió a Sinohydro a que cumpla las leyes laborales nacionales.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario