martes, 16 de febrero de 2016

Trabajadores del centro minero Porco de Potosí denuncian explotación laboral

El secretario de relaciones internacionales de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, Edgar Rejas denunció que los trabajadores de la empresa minera Illapa (exSinchi Huayra) del centro minero de Porco fueron cambiados de sistema de trabajo por la gerencia de la empresa, con lo que se estaría ejerciendo explotación laboral.
Señaló que ante esta situación los trabajadores iniciaron sus movilizaciones, según reportó Radio Aclo Potosí.
"La desfachatez de decirnos que tenemos que producir a cuenta casa en interior mina, definitivamente eso es explotación, por lo tanto, no vamos a aceptar y los trabajadores estamos dispuestos marchar hasta las instancias que correspondan" aseveró Rejas.
Indicó que en 25 años de trabajo, nunca hubo una propuesta, para que en interior mina se produzca a cuenta casa.
"Si se gana 50 bolivianos, esos 50 bolivianos tiene que producirse sacando carga, y eso es explotación. En el interior mina, no hay condiciones para dicho trabajo; tenemos subterráneos y galerías totalmente contaminadas, entrar por un jornal a quemar el pulmón no es coherente. Este sistema de trabajo quieren imponer, no solamente queda ahí, también que los precios unitarios de contrato son por demás elevados, por lo tanto, la empresa no está en capacidad de seguir pagando", afirmó.
Por otro lado, los trabajadores mineros de Porco, determinaron el lunes por la mañana, bloquear de manera indefinida las cuatro esquinas de la plaza 10 de Noviembre de la ciudad de Potosí; el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe, advirtió que ya son más de 5 meses que se espera algún tipo de negociación con los ejecutivos de la empresa minera Illapa y si no son atendidos podrían trasladarse a la ciudad de La Paz.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: