YPFB dio inició ayer a los trabajos de Sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios, área Nueva Esperanza, en Ixiamas, La Paz, donde se calcula una reserva de 50 millones de barriles de petróleo y 125 billones de pies cúbicos de gas.
La estatal petrolera realizó un análisis de prospectividad en la zona explorada. El objetivo es incrementar las reservas hidrocarburíferas del país.
En el evento participó el presidente Evo Morales, quien afirmó que YPFB invertirá 57 millones de dólares en el municipio de Ixiamas, en el norte del país, para el estudio sísmico, procesamiento e interpretación.
"Si encontramos los 50 millones de barriles de crudo, con seguridad por acá habrá una refinería, ese petróleo no vamos a llevar ni a Cochabamba ni a Santa Cruz, tiene que refinarse en esta región”, afirmó Morales.
Este proyecto, que demandará una inversión de 57 millones de dólares, se ejecuta en el marco del Plan Inmediato de Exploración de YPFB 2015-2019.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó que los más recientes estudios técnicos de la Cuenca Madre de Dios, que datan de 2014, indican que esta zona posee una de las rocas madres con mayor calidad de generación de hidrocarburos en el mundo.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, enfatizó que invertir en hidrocarburos es la mejor forma de enfrentar la baja de precios en el mercado internacional. Ayer la cotización del crudo cerró en 29,44 dólares el barril.
También aseguró que la sísmica en Ixiamas cuenta con todos los permisos ambientales, ya que se hizo con éxito la consulta y participación.
El proyecto
La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Casa Matriz encara el proyecto integrado, que comprende las actividades de adquisición Sísmica 2D, procesamiento e interpretación hasta la definición de prospectos de perforación exploratoria con coordenadas X-Y.
El plan Nueva Esperanza está conformado por 21 líneas sísmicas, que suman una extensión total 1.008 kilómetros, las cuales se encuentran ubicadas en un fragmento de la primera sección del municipio de Ixiamas, en La Paz, que limita con el departamento de Pando, sobre la cuenca del río Madre de Dios.
Los trabajos tendrán una duración de 16 meses, que contemplan las fases de adquisición sísmica, procesamiento e interpretación de los datos.
Luego de ese periodo, en el caso de que la búsqueda sea exitosa, el Gobierno planificará la perforación del segundo pozo en el norte de La Paz.
A fines de diciembre de 2014, la estatal petrolera inició la perforación exploratoria del pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), en la perspectiva de confirmar la potencialidad de reservas hidrocarburíferas en el norte de La Paz..
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario