lunes, 11 de julio de 2016

ALIMENTOS: Sequía daña 19 mil Ha y 14 tipos de productos

La dura sequía que afecta al departamento de Cochabamba desde abril ha dañado 19.000 hectáreas de cultivos en 28 de los 47 municipios de la región y amenaza con reducir la producción de 14 alimentos, según el informe del plan de emergencia de la Gobernación que elaboró la Unidad de Gestión de Riesgos.

Ante la falta de agua para regar los campos, la producción de maíz, papa, trigo, maní, frijol, avena, haba, arveja, tarwi, cebolla, alfalfa, tomate, sandía y pimentón está en riesgo. De hecho el municipio de Omereque, el mayor productor de tomate del departamento, ha perdido la mitad de su cosecha.
Hasta la fecha, el fenómeno ha afectado a 820 comunidades agrícolas, 26.706 familias y 19.000 hectáreas. Las regiones que más pérdidas ha reportado son: Pasorapa con 854 hectáreas, Anzaldo con 1.470, Mizque con 1.878, Capinota con 895, Totora con 977, Tapacarí 806, Omereque 646, Aiquile con 3.523, Sacabamba con 1.280, Pojo 733, Toco 719, Villa Gualberto Villarroel con 430, Independencia con 537, Tarata con 877 y Sipe Sipe 268.
El alcalde de Omereque, Héctor Arce, organizó la pasada semana una inspección por las comunidades afectadas en su región y demostró que el río Mizque está seco. Estima que el daño puede aumentar a 1.000 hectáreas y dañar la economía de los agricultores que sembraron sus tierras con créditos bancarios.
Lamentó la demora en la ayuda a las regiones para intentar salvar la producción agrícola y, con ella, la provisión de productos a los mercados.
El director del Servicio Departamental Agropecuario, Iván Camacho, señaló que hay más de  13 mil hectáreas de cultivos de maíz, hortalizas y papa perdidas por la sequía en el cono sur, valles y zona andina.
Dijo que la ayuda se dará según el calendario agrícola con tubérculos y semillas.
Las acciones
El Plan de Emergencia de Mitigación de Sequía de Cochabamba, aprobado el 15 de junio por la Gobernación, destinó 9,9 millones de bolivianos.
La asistencia para los agricultores consistirá en la entrega de 101 mil kilos de semillas y 44.600 de fertilizantes. Además de la perforación de 25 pozos, un promedio de uno por cada municipio afectado. Por ahora, los productores perforan con sus recursos pozos y sólo hallan lodo.
CIFRAS DEL PAÍS
En Bolivia hay 85 municipios afectados por la sequía, según el balance del Viceministerio de Defensa Civil.
Las familias afectadas llegan a 132.000, el 50 por ciento de ellas damnificadas que perdieron más de la mitad de su producción.
El Viceministerio de Defensa Civil anunció la entrega del primer paquete de ayuda dentro de semanas.
Los asambleístas de oposición informaron que la asistencia a los productores tiene que realizarse de acuerdo al cronograma de atención del plan de emergencia. 
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: