Según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural, en la campaña de cosecha agrícola 2014 y 2015 en el departamento de Oruro la producción alcanzó a 85.242 hectáreas de quinua habiendo un rendimiento de 42.531 toneladas. En esta cosecha la sequía afectó a 26.580 hectáreas.
El reporte da cuenta también que existen aproximadamente 13.469 familias productoras agropecuarias afectadas pertenecientes a los municipios mencionados.
Oruro es el principal departamento productor de quinua del país, después se encuentran los departamentos de Potosí y La Paz, donde también se reportan pérdidas de la producción de quinua, además de otros alimentos.
En el departamento de Potosí los productos más afectados por la sequia son la quinua, trigo, haba, cebada y papa en nueve municipios productores, afectando 8.870 hectáreas con 4.553 familias afectadas.
En La Paz se reportó 3.056 hectáreas afectadas por la sequia que atacó a la producción de quinua, papa, haba y oca en nueve municipios productores y ser reportó 4.209 familias damnificadas.
Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios:
Publicar un comentario