viernes, 20 de febrero de 2015

Con Bs 12 millones arranca un plan nuclear integral

El proyecto nuclear que prepara Bolivia será integral y abarcará los sectores de salud, energía, industria y el manejo del ciclo del combustible para explorar las potencialidades radiactivas del uranio y el torio. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, detalló esas áreas de trabajo en un comunicado, en el que también aseguró que el desarrollo nuclear de Bolivia aportará una mayor seguridad, diversidad e independencia energética del país. El Plan Nuclear Boliviano (PNB) aprobó un presupuesto inicial por 12 millones de bolivianos, anunció Sánchez.
“Para la gestión 2015, se prevé la institucionalización del sector nuclear, para ello ya se cuenta con un presupuesto de 12 millones de bolivianos aproximadamente, el cual será dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía”, afirmó el titultar de esa cartera de Estado en la nota de prensa que publicó el Ministerio.

El Programa Nuclear Boliviano (PNB) demandará inversiones por "más de 2.000 millones de dólares", dijo el mes pasado la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez, para quien el Gobierno verá la mejor manera de financiar los recursos en función de los resultados que tendrá el emplazamiento del plan a mediano y largo plazo.

"Una planta nuclear pasa, como en cualquier parte, por una etapa de financimiento porque, además, un proyecto (como éste) genera electricidad y, por lo tanto, recursos económicos. Veremos la forma de (conseguir) los recursos necesarios", declaró entonces la autoridad.

ÁMBITOS El PNB será implementados en cuatro áreas. 

Las aplicaciones del PNB serán en "salud, actividades industriales, energéticas y para generación de combustible", ratificó Sánchez.

El PNB contribuirá a través del desarrollo científico y tecnologico de manera soberana a una mayor seguridad, diversificará la independencia energética del país y fortalecerá la seguridad y calidad alimentaria de la población, detalló Jiménez.

Como parte del PNB, se encuentra la construcción del primer reactor nuclear de potencia para generar electricidad con fines pacíficos, que según las autoridades estará listo recién en 2030.

El ministro Sánchez manifestó que, por decisión del Jefe de Estado, el PNB se trabajará de manera “integral”.

Sánchez dijo que para el área de salud se diseñará un programa de servicios en diagnóstico y tratamiento de cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas, para lo cual se construirá un ciclotrón que genere radioisótopos para los procedimientos médicos.

En la agroindustria, el programa nuclear contribuirá a la seguridad alimentaria y al aumento de la productividad con la irradiación gamma con Cobalto-60 (Co-60) para eliminar "bacterias de los alimentos frenando su descomposición".

Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: