miércoles, 18 de febrero de 2015

Gobierno alista proyecto de Ley de Incentivos a la Exploración y dice que no habrá diferimiento del IDH

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anuncia el miércoles que "en las próximas semanas" se presentará, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), un proyecto de Ley de Incentivos a la Exploración, que no incorpora el diferimiento del pago de regalías ni del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las gobernaciones y alcaldías.

    "Estamos trabajando con YPFB, me imagino que en las próximas semanas tendremos en limpio y lo vamos a hacer conocer. (Es) una Ley de Incentivos a la Exploración. No hay diferimiento del IDH, entonces es otra propuesta", informó a los medios.

    Aunque no dio muchos detalles sobre la nueva norma, anticipó que se trata de una propuesta distinta a la postergación por cinco años del pago de regalías e IDH a las gobernaciones y municipios, cuyo propósito era reinvertir esos recursos en la búsqueda de nuevas reservas.

    También adelantó que el proyecto abordaría aspectos sobre procesos administrativos, socio-ambientales, legales y hasta económicos.

    Según el Ministro de Hidrocarburos, la meta es aumentar las reservas de gas natural en 7 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta 2020.

    "Sólo en exploración en los próximos cinco años estimamos (invertir) más de 5.000 millones de dólares, y este año cerca de 1.000 millones de dólares", puntualizó.

    Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 TCF y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants, bajo encargo de YPFB.

No hay comentarios: