viernes, 20 de febrero de 2015

Piden reprogramar los créditos para asegurar la zafra de azucarera

El presidente de la Cooperativa Unión de Cañeros (Unagro), Renato Barja, pidió ayer al gobierno reprogramar los créditos obtenidos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para tener la liquidez suficiente y garantizar la producción de azúcar en la presente gestión. “Lo que vamos a hablar con la Ministra (Verónica Ramos) es la reprogramación de un crédito que nos toca pagar el 15 de abril de más de 20 millones de bolivianos, y eso estamos planteando reprogramarlo a uno, dos, tres o cuatro años más para que haya un alivio financiero para el sector productivo, para llevar adelante la producción, mientras tanto sólo estaríamos pagando intereses y los capitales pagaderos en octubre”, manifestó Barja.
El representante indicó que el sector cañero fue golpeado en los últimos años por las inclemencias del clima que redujo la producción en unos tres millones de quintales.
“En 2013 estábamos cerca a los 11 millones de quintales, y 2012 fue mucho mayor con 12 millones. Entonces hemos ido cayendo en la producción por los temas climatológicos y por falta de liquidez del sector. El 2014 apenas llegamos a 9.3 millones”, manifestó.
Crédito
El sector de los productores cañeros adquirió un crédito de Bs140 millones, en 2011, con el compromiso de aumentar la producción hasta un 25 por ciento. El préstamo benefició a 1.500 productores.
En 2014 la producción de azúcar llegó a 9.3 millones de quintales, sin cupo para la exportación, y para 2015 la proyección es similar. “Para esta gestión estamos previendo la misma cantidad, es suficiente para el consumo interno, pero nosotros siempre queremos producir más para exportar porque ahí está el crecimiento del productor”, indicó.
Barja dijo que la liberación de la exportación es un tema pendiente, sin fecha todavía.
Fuente: "El País-Tarija"

No hay comentarios: