martes, 3 de febrero de 2015

Aumento de cupo en diésel llega a 15.000 agropecuarios del país

De acuerdo con estimaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) unos 15.000 pequeños productores agropecuarios del país se beneficirán del Decreto Supremo 2243 que autoriza el incremento del volumen de venta y transporte de 121 a 1.200 litros de diésel. Según el director técnico de la ANH, Northon Torrez, las proyecciones de beneficiarios derivan del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que estima que del total un 80% (12.000) pequeños productores corresponden a Santa Cruz. 

En el ámbito logístico, Torrez señaló que conforme a la planificación este mes empezará el proceso de registro de los productores beneficiarios en la Dirección General de Sustancias Controladas en todo el país. 

Explicó que cada productor recibirá una tarjeta que contiene el sello de la ANH, un código de barras de seguridad, numeración que identificará a cada productor a través de un chip o dispositivo que enviará la señal mediante antenas instaladas en cada una de las estaciones de servicio que funcionan en todo el país. Las tarjetas incluyen la tecnología RFID que permite la conexión con el sistema B-SISA.

Torrez hizo notar que el registro es gratuito y que para cumplir con este proceso el solicitante debe presentar el certificado de inscripción en el padrón nacional de contribuyentes en el Régimen General de Tributación o en el Régimen Agropecuario Unificado o el Certificado de No Imponibilidad otorgado por el Servicio de Impuestos Nacionales, según corresponda.

El funcionario de la ANH aclaró que a partir del 2 de abril sólo se venderá combustible a los pequeños y medianos productores que porten la tarjeta de control. 

En Santa Cruz, en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se anuncia la llegada de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras y del director nacional de la ANH, Nemesia Achacollo y Gary Medrano, respectivamente, para explicar los alcances de la normativa y los pasos que se deben cumplir para el registro. 

En torno a los alcances del decreto, el titular de la CAO, Julio Roda, destacó la entrega de la tarjeta que, según comentó, tendrá una vigencia de un año. “Ojalá no sea burocrático el trámite”, puntualizó. 

Asosur coordina con la ANH 
Desde la Asociación de Propietarios Concesionarios de Surtidores de Bolivia (Asosur), la gerente general, Susy Dorado, indicó que la semana pasada una comitiva de la organización anduvo por La Paz coordinando con la ANH aspectos logísticos y operativos que aplicarán las estaciones de servicio una vez se disponga la vigencia del decreto.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: