miércoles, 18 de febrero de 2015

Evo posesiona a Achá como presidente de YPFB

El presidente Evo Morales tomó juramento a Guillermo Luis Achá Morales como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La ceremonia se realiza en las primeras horas de este jueves en Palacio de Gobierno, en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y de varios ministros. Achá es considerado mano derecha del fallecido presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas y estaba en el cargo desde inicios de enero, cuando Villegas se alejó del cargo para tratarse un cáncer de esófago del que no se recuperó. El nuevo presidente de YPFB fue vicepresidente de operaciones de la empresa.


En su discurso, el presidente Morales dijo que "había un plan de emergencia" para continuar con los planes de YPFB tras la muerte de Villegas, ocurrida en un hospital de Santiago de Chile el 24 de enero pasado. El mandatario reveló que Villegas dejó el encargo de que Achá se mantuviera en el cargo

"Asumimos el cargo con mucha responsabilidad. Esto genera muchos compromisos y esta gestión tenemos que seguir consolidando a YPFB en la industrialización y seguir con la exploración", dijo Achá, quien pidió a los empleados de la petrolera mantener su compromiso con la empresa y actuar con honestidad.

"YPFB representa para los bolivianos una fuente de recursos y es nuestro compromiso, señor presidente, trabajar y hacer a la empresa la más importante del país", manifestó.

El mandatario declaró que "con Guillermo nos estamos conociendo, hay confianza" y volvió a desatacar la importancia de YPFB para el desarrollo del país, primero mediante la nacionalización, y en adelante, con la industrialización del gas y la búsqueda de nuevos yacimientos.

Concluída la ceremonia, en breve contacto con la prensa, Achá declaró que para 2015, YPFB tiene un programa de inversiones de más 2.400 millones de dólares

Detalló que el presupuesto para exploración y explotación es de 1.400 millones de dólares y que "lo primero que queremos hacer es consolidar YPFB en la exploración en el país y también ser el puntal con el que todas las empresas operadoras puedan reactivar esta actividad”. 

Sobre los procesos judiciales por supuestos hechos de corrupción, Achá dijo que ya están en una instancia de ejecución y continuarán su curso. 

Un hombre formado en YPFB

Guillermo Luis Achá tiene 34 años, nació en La Paz en 1981 y se graduó como licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana. También realizó estudios superiores en Petróleo y Gas en la Universidad Privada Boliviana.

Achá se formó en la petrolera estatal, comenzó sus actividades en 2006 como jefe de abastecimiento, luego cumplió funciones tales como director de comercialización de hidrocarburos líquidos, gerente nacional de comercialización y vicepresidente nacional de operaciones. En los últimos años se desempeñó como gerente general de YPFB Refinación.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: