viernes, 20 de febrero de 2015

Garantizan recursos para relleno seco del Cerro Rico de Potosí

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí ya tiene presupuestados los recursos que debe aportar para el relleno seco del Cerro Rico de Potosí, informó el Secretario General y de Coordinación, Vladimir Condori Flores. "Tenemos garantizados los recursos para transferirlos en base a un convenio específico para el relleno del cerro", dijo Condori en relación al proyecto que fue propuesto por docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).
El secretario general dejó establecido que inicialmente se tienen garantizados cuatro millones de Bolivianos pero, si es necesario, se otorgará más con la finalidad de dar una solución integral al deterioro del yacimiento minero que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.
En pasado lunes 14, el ministro de Minería y Metalúrgia, César Navarro Miranda, anunció que en el curso de los siguientes días se elegirá una empresa que se hará cargo del relleno seco que es la propuesta de solución integral al daño que sufre el Cerro Rico de Potosí.
Navarro dijo que el anterior proyecto de relleno con hormigón aligerado tuvo un componente más estético que de solución integral al daño que sufre el yacimiento debido a la extracción de carga y efectos de la naturaleza.
El relleno con hormigón aligerado no se pudo completar porque la losa que fue vaciada como soporte para la reposición de la cumbre quedó en el aire debido a la extracción de carga de parte de las cooperativas que se encuentran operando por encima de la cota 4.400 y así lo reconoció el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Dennis Flores, durante una anterior inspección a la montaña que está enfrentando un incremento del daño.
Entidades del área minera comprometieron el relleno seco y se espera arrancar los trabajos con apoyo financiero de la Gobernación y la Comibol.

 4
Millones de Bolivianos es el aporte comprometido por la Gobernación para encarar el relleno seco de la parte alta del yacimiento minero.
 Relleno del cerro debe ir aparejado de salida de mineros
El ex viceministro de desarrollo productivo minero metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, sostiene que cualquier propuesta de relleno no será viable si no se garantiza la salida de los mineros que están operando por encima de la cota 4.400.
Señaló que en su gestión se otorgó contratos de trabajo en áreas por debajo de la cota 4.400 a 10 de las 17 cooperativas que tienen sus actividades próximas al hundimiento y espera que se continúen esas acciones para que nadie trabaje en el área de riesgo.
El Ministerio de Minería y Metalúrgia acordó con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) la salida gradual de quienes están operando sobre la cota 4.400 y presentó alternativas de yacimientos mineros.
Los mineros demandan que se les otorgue garantías para ir a otras áreas porque durante una inspección a un yacimiento fueron atacados por los comunarios que se reclaman dueños de las diferentes áreas mineralizadas.

Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: