martes, 3 de febrero de 2015

Perforación de pozo Lliquimuni llega a 800 metros y anuncian resultados en cinco meses

El presidente del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina SAM, Jaime Arancibia, informó el martes que la perforación del pozo petrolero Lliquimuni Cetro X1, ubicado en el norte de La Paz, alcanzó hasta el momento una profundidad de al menos 800 metros y anunció que los resultados de ese proceso se conocerán en cuatro o cinco meses. "Con relación a Lliquimuni ya tenemos 800 metros de perforación, ya está pasando a la segunda medida de cañería y bueno estamos avanzado bien, no tenemos problemas, ningún obstáculos pese a la lluvia. Se estima que cinco meses más tardará la perforación", informó a los medios.


Recordó que el cronograma de perforación establece llegar hasta una profundidad de 3.200 metros para confirmar o no la presencia de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas natural, volúmenes previstos en informes preliminares.

Aseguró que la perforación continuará sin problemas a pesar de la época de lluvias, tomando en cuenta que se tiene combustible capaz de mantener los trabajos por al menos 30 días.

"Podríamos soportar un stand by (espera) de 30 días", afirmó.

YPFB Petroandina SAM, una compañía constituida entre YPFB (60%) y la venezolana PDVSA (40%), es la encargada del proyecto en ese bloque, que tiene una concesión de 3,2 millones de hectáreas para tareas de exploración y abarca a los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, Asunta y San Borja.

El proceso de exploración en Lliquimuni, demanda una inversión de al menos 47,5 millones de dólares, de acuerdo con datos de YPFB.

Fuente: "Agencia Boliviana de Información-ABI"

No hay comentarios: