miércoles, 18 de febrero de 2015

Evo lamenta escasez de especialistas en litio

El presidente Evo Morales admitió ayer que el país tiene deficiencia de expertos para desarrollar proyectos de explotación e industrialización del litio. En el acto de puesta en marcha del horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto, en Oruro, admitió que el país no puede avanzar en la industrialización de minerales metálicos y tampoco en la de minerales no metálicos como el litio.

“Si hay (expertos), prefieren trabajar afuera. Es un sufrimiento (conseguirlos). Tal vez dicen: ‘El Evo paga poca plata’ (...) Mejor sería que un grupo de expertos trabaje, se junte para presentar proyectos de minería”, dijo en su discurso transmitido por medios estatales.
El proyecto de industrialización del litio está a cargo de la Gerencia de Recursos Evaporíticos (GRE), subsidiaria de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El especialista en economía del litio, Juan Carlos Zuleta, identificó algunas bases de una estrategia de explotación del litio que no se cumplen en Bolivia. Sus observaciones surgen a partir de las conclusiones de la reunión de la Comisión Nacional del Litio de Chile, en la que participó la semana pasada como invitado internacional.
Zuleta destacó que entre los planteamientos novedosos surgidos en Chile, país con trayectoria en el tema, está hacer el manejo integral de los salares, lo que supone tomarlos en cuenta como un sistema ecológico complejo y considerar que su explotación podría afectar la producción agrícola en zonas aledañas.
La no concesionabilidad es otra condición importante, es decir que el Estado pueda establecer contratos público-privados sin perder la propiedad de los recursos, algo similar a lo que se hace con la explotación del gas y el petróleo.
El fortalecimiento de la institucionalidad también es otra tarea pendiente, ya que no queda claro quién y de qué manera fiscaliza, regula y controla la actividad de la GRE, tarea que aseguraría la maximización de beneficios para el país y su sustentabilidad.
Finalmente, hizo notar que hacen falta incentivos a la investigación y el desarrollo tecnológico en diferentes áreas.
Entre los cuestionamientos de Zuleta resalta que Bolivia tenga un proyecto piloto de industrialización del litio cuando aún no afianzó su explotación.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: