miércoles, 18 de febrero de 2015

Gobernación sanciona a Inti Raymi por incumplir normas ambientales

A través de una resolución administrativa, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), sancionó a la empresa minera Inti Raymi por incumplir con las normas ambientales, establecidas en la Ley 1333 de Medio Ambiente. El secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata indicó que en cumplimiento de la Ley 1333 se hizo seguimiento a las operaciones de la empresa minera Inti Raymi, y se identificó algunas falencias respecto al tema de mitigación.

Mencionó que en primera instancia se hizo una llamada de atención y se pidió el informe que corresponde a la empresa, como descargo de los trabajos que realiza en relación a este aspecto, la cual debía remitirse al Ministerio de Medio Ambiente, pero se incumplió los plazos establecidos.

Sostuvo que ante el incumplimiento por parte de la empresa para presentar su descargo, se determinó iniciar un proceso administrativo.

En este sentido se emitió la resolución administrativa que establece la respectiva sanción económica de 3 por 1.000 de todo su patrimonio, en caso de no cumplir con esto se tomará otras acciones, de acuerdo a la normativa legal vigente.

En tanto Edgar Mendieta, un ciudadano que desde el 2003 realizó trabajos de investigación respecto a la contaminación que genera la empresa Inti Raymi, indicó que finalmente después de mucho tiempo se logró establecer una sanción en contra de esta empresa que durante muchos años contaminó los ríos, aguas subterráneas y los principales lagos del departamento como son el Poopó, y Uru Uru.

Aseveró que desde el 2006 hizo diferentes representaciones ante las autoridades para que investiguen sobre la contaminación que genera la empresa Inti Raymi, puesto que en las lagunas de agua ácida que tiene esta empresa existe filtración y derrames que contaminan las aguas subterráneas.
fuente: periódico "La Patria"

No hay comentarios: