miércoles, 18 de febrero de 2015

YPFB y Enarsa forman adenda y dan garantía de pago por el gas natural hasta 2020

Bolivia y Argentina firmaron la tercera adenda al contrato de compra y venta de gas natural suscrito en 2006 que avala la continuidad por cinco años más de la obligación de Enarsa de otorgar a YPFB una garantía de pago por la compra del energético. El documento fue firmado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá, y de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Walter Fagyas.“Esta adenda marca también un hito en la solidificación de esa alianza. 

Nos complace saber que todos los compromisos que tenían como Argentina se están cumpliendo para poder cumplir los volúmenes de exportación de gas. De igual forma nosotros estamos tomando todas las previsiones para cumplir el contrato que tenemos con ustedes (Enarsa). Es una prioridad el mercado argentino por la relación cordial que se tiene que mantener entre estos dos países”, explicó Achá en una nota de prensa enviada a este medio.
La firma de la tercera adenda se efectivizó gracias a las reuniones sostenidas entre autoridades y equipos técnicos de YPFB y Enarsa, en el marco de lo estipulado en el contrato, garantizando de esta manera el suministro de gas natural boliviano a la República Argentina.
El 20 de enero de este año, el directorio de la petrolera estatal boliviana autorizó al presidente Guillermo Achá la suscripción de la tercera adenda al contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Enarsa.
En 2014, por la venta de gas al mercado argentino se facturó unos $us 2.226 millones, equivalente a la exportación de aproximadamente 5.709 millones de metros cúbicos. El promedio diario fue de 15,64 millones.
Argentina demanda más gas
Miguel Lazcano
Del 1 al 10 de febrero de este año, el mercado argentino demandó mayores volúmenes de gas natural boliviano. En promedio, los pedidos alcanzaron los 16,26 millones de metros cúbicos día (MMmcd) del energético, de acuerdo con datos oficiales.
En enero, la petrolera estatal YPFB comercializó a Argentina un promedio de 14,6 MMmcd de gas natural.
Los volúmenes de exportación previstos para este año se encuentran entre 14,5 MMmcd y 17,6 MMmcd, que son los compromisos de recepción y entrega para Enarsa y YPFB, respectivamente. Para 2021 este volumen estará entre 19,4 y 23,5 MMmcd.
Además de este contrato, Argentina recibirá este año un volumen adicional de 5 MMmcd de gas en el marco del contrato interrumpible firmado entre las petroleras estatales YPFB y Enarsa.
El convenio entre ambas empresas para ampliar la venta del energético al mercado argentino fue firmado en 2012.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: