martes, 24 de febrero de 2015

Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo tiene avance del 64%

El avance físico de la Planta de Amoniaco y Urea que se construye en la población de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, Cochabamba, tiene un adelanto del 64,4%, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales. “Se han concluido: la adaptación de la tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle en su totalidad. La construcción y montaje de esta planta, que producirá urea en el primer semestre del 2016, presenta un gran avance”, dijo el titular de YPFB.

La empresa contratista Samsung Engineering Co. LTD reportó los siguientes avances en ese complejo petroquímico de fertilizantes: el Paquete de Diseño de Proceso (PDP) tiene un avance del 100%, el FEED (Front end Engineering Design) 100%, ingeniería de detalle 100%, la procura 78,2% y la construcción 32,1%.
En el montaje electromecánico de esta planta se emplea tecnología de punta. En todo este complejo se mueven toneladas de tuberías y estructuras metálicas en su edificación.
La inversión total para este proyecto asciende a $us 876 millones, que están destinados a las ingenierías, a la procura de equipos, construcción, el gasoducto de interconexión, y el acceso vial y fiscalización. Se estima que el complejo petroquímico empezará a operar a partir de 2016.
Achá destacó que con el inicio de operaciones de la planta se tendrá algunos beneficios, como la generación de $us 200 millones de ingresos anuales en promedio. Además se dará valor agregado a la producción de gas natural en el país, añadió.
Cultivos. Con la producción de fertilizantes en la planta se recuperarán las áreas de cultivos agotadas para habilitarlas de nuevo. Los fertilizantes obtenidos proveerán nitrógeno a las plantaciones de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, además mejorarán la calidad de los productos agrícolas.
A partir de ese complejo se podrá satisfacer la demanda del mercado interno en el 100%, sustituyendo la importación de fertilizantes. Asimismo, se crearán polos de desarrollo petroquímicos en el país, también habrá la transferencia de tecnología. Habrá ingresos de divisas para el Tesoro General de la Nación, según YPFB.
Consultado sobre la situación de la empresa Taein, subcontratista de la empresa Samsung Engineering, Achá explicó que la misma entró en quiebra y salió de la construcción.
Aclaró que los trabajos que estaban a cargo de Taein, al igual que los trabajadores de ésta son absorbidos por las empresas Serpetbol y Gerimex, contratadas por Samsung.
El presidente de YPFB consideró  que es irrisorio pensar que el problema con la subcontratista de 350 personas, no podría afectar a una obra donde trabajan más de 20 empresas que  emplean a más de 2.207 personas en todo el proyecto.
Detalles de la obra y resultados
Producción
La planta producirá 756.000 toneladas métricas anuales (TMA) de fertilizantes. El 20% de su producción será para el mercado interno y el 80%, para el externo, de acuerdo con las proyecciones de YPFB.
Comercio
Los fertilizantes que se produzcan en la planta serán comercializados en el exterior por una empresa extranjera que YPFB contratará. En Bolivia será la petrolera estatal la que se encargue de esta tarea, informó en diciembre de 2014 el entonces presidente de YPFB Carlos Villegas.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: