martes, 24 de febrero de 2015

La ESM busca socio para explotar Mutún

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) busca un nuevo socio estratégico para desarrollar una planta de acería en el yacimiento de hierro en el marco del Plan Nacional Siderúrgico, puesto en consideración del Gobierno, según confirmó el presidente de la compañía estatal, Alberto Padilla. El proyecto Mutún será una realidad muy pronto, asegura el ejecutivo, agregando que 2015 es el año de la siderurgia, pero sin mencionar los avances y el trabajo que realizan en la zona. Los atrasos los atribuye a la demanda de la empresa india Jindal Steel Bolivia que ganó un proceso en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), exigiendo el pago de $us 18 millones a la ESM por boletas de garantía.

“El proyecto se está reactivando y se ha visto como alternativa asociarse a través de una invitación directa o convocatoria a varias empresas, porque nosotros explotamos el 50% de la reserva”, precisó Padilla.
El objetivo es que las empresas sean las capitalistas y que el proyecto sea llave en mano.

Sobre la posibilidad de que el juicio con Jindal desanime a las compañías extranjeras, precisó que no sucederá porque Bolivia es un país atractivo para la inversiones.

El proceso judicialEl Juzgado Primero de Partido en Materia Civil y Comercial de Santa Cruz resolvió anular el pago de las boletas de garantía que pretendía cobrar Jindal Steel Bolivia a la ESM. Padilla dijo que presentarán el fallo favorable a la CCI para su final determinación. 

El juzgado declaró fundado el Recurso de Anulación interpuesto por la ESM contra la decisión dictada en el arbitraje interpuesto por la Jindal.
El abogado de la empresa india, Jorge Valda, señaló que no estaba enterado del fallo de la Corte de Distrito.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: