jueves, 26 de febrero de 2015

La subvención llega a $us 4.658 millones desde 2006

El costo de la subvención fiscal a los hidrocarburos, alimentos y servicios básicos en el país llegó a 4.658 millones de dólares (32.422 millones de bolivianos), entre el 2006 y 2014, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. "Los montos fueron destinados del Tesoro General de la Nación (TGN) para la subvención directa", refiere un informe que remitió el Gobierno a la Central Obrera Boliviana (COB), como parte de la respuesta al pliego petitorio sindical 2015. 
Solo en lo que respecta a la gestión 2014, la subvención total fue de 9.927 millones de bolivianos para los ítems mencionados, detalla el informe que fue elaborado por el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal y el Intituto Nacional de Estadística (INE).

POSICIÓN Las cifras y datos de inversiones millonarias de recursos fiscales que llegó a ejecutar el Gobierno fueron expuestos para demostrar a los trabajadores que la política salarial que aplicó en los últimos nueve años “se dirigió a favorecer a los sectores tradicionalmente excluidos, es decir, a los que menos ganan”, subrayó el Ministerio de Economía.

Sin embargo, los sindicatos asimilaron la información como “distracción e historia” que no logró contribuir para nada a las expectativas de los trabajadores, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.

“Sin bien existen momentos cíclicos, coyunturales en lo económico, eso es parte del pasado porque nosotros estamos pidiendo medidas operativas reales”, declaró a OPINIÓN el dirigente.

Mucho más crítico, Trujillo dijo que la respuesta que envió el Gobierno a la demanda salarial “tuvo más un espíritu de historia, razón por la cual fue rechazada”.

HIDROCARBUROS En el informe sobre la subvención a los hidrocarburos, el Gobierno señaló que llegó a 29.591 millones de bolivianos en los últimos nueve años y que para la presente gestión 2015 “se prevé otorgar una subvención fiscal por 4.582 millones de bolivianos”.

En cuanto a la subvención de alimentos, el Órgano Ejecutivo señaló que gastó 2.284.9 millones de bolivianos durante el periodo 2009-2014 y que para el 2015 el Gobierno estima que llegará a 718.7 millones de bolivianos.

La harina y el maíz se destacan por ser los alimentos que más subvención recibieron, aseguró en el referido informe.

Sobre servicios básicos para personas de la tercera edad, el Gobierno gastó 59.4 millones de bolivianos entre 2006 y 2014. Para este año prevé gastar 15 millones.

Fuente: periódico "opinión"

No hay comentarios: