viernes, 27 de febrero de 2015

Regalías mineras dejarán Bs 12 millones este año

El ingreso por el pago de regalías mineras en el departamento de Cochabamba será de aproximadamente 12 millones de bolivianos para esta gestión; 3 millones más que el año pasado, equivalentes a un incremento del 33 por ciento en ingresos generados por este sector. “El departamento de Cochabamba ha registrado un ingreso superior por regalías mineras desde la implementación del Formulario 101 que se estableció como requisito en la Ley de Control y Fiscalización del Proceso de Comercialización Interna, Exportación y el Pago de Regalías Mineras”, explicó el asambleísta Marco Carrillo ayer a Los Tiempos.

En este formulario se registran datos básicos como los volúmenes de exportación, otros parámetros de la Ley de Minería y el destino de la carga, estableciéndose como requisito para  comercializar y transportar el producto al interior del departamento y del país.  
“Producto de ese control los ingresos por regalías mineras se han incrementado en el Departamento, en un primer año, incluso se han duplicado; lo que quiere decir que la actividad en el departamento es fuerte”, manifestó el asambleísta.
Los beneficios se traducen en obras que ayudan al mejoramiento de las comunidades de las cuales proviene el mineral, como puentes, incentivo a la productividad o a algún emprendimiento agrícola que genere movimiento económico en el municipio, explicó Carrillo.
Anteriormente, según el asambleísta, se explotaba mineral metálico del municipio de Bolívar  y las regalías beneficiaban al  departamento de Oruro, pero en la actualidad esa situación ya está regularizada tras un acuerdo común  entre ambos departamentos, lo cual supone otro incremento por concepto de regalías mineras.  
Sin embargo Carrillo expresó que hace falta más control de parte de la Secretaría Departamental de Minería, debido a que  existen extracciones no registradas de actividades informales de pobladores que conocen  del rubro y que extraen minerales metales y no metales sin control ni rendición de tributos.
Actualmente se han encontrado nuevas reservas de piedra caliza que pertenecen a la categoría de mineral no metal que son explotadas bajo la figura corporativizada, pero que en otros casos está vinculada a actividades informales de quienes conocen de la existencia de las betas y realizan la explotación sin ningún tipo de control.
“Hay algunas personas que hacen su actividad sin control y sin ningún tipo de seguridad laboral (…) esos hechos a veces derivan en accidentes, o la pérdida de vida de algunos mineros”, añadió.
INGRESOS POR AÑO
2013: 6 millones de bolivianos.
2014: 9 millones de bolivianos.
2015: 12 millones de bolivianos
En Cochabamba existen más de 50 cooperativas mineras que están vinculadas a la explotación libre. Algunas cuentan con seguridad industrial pero otras prescinden de este sistema y no cuentan con las condiciones mínimas de trabajo.  
Datos
• Las regalías responden a minerales metales y no metales que son extraídos principalmente de los municipios de Ayopaya, Bolívar, Mizque, Arque y Tapacarí, lugares en los que la actividad minera es bastante fuerte.
• El pasado miércoles tres yacimientos de oro fueron encontrados y marcados con la ayuda del sistema de coordenadas en los municipios de Cocapata y Morochata.
• Se prevé que la Secretaría Departamental de Minería elabore un plan de inversión o de asociación para que la región se beneficie con la explotación de esos recursos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: