miércoles, 25 de febrero de 2015

Consorcio brasileño muestra interés en minería

El consorcio brasileño Costa Negocios – Topocart presentó una propuesta técnica de investigación para desarrollar la exploración minera en el territorio nacional. Actualmente, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realiza tareas de prospección en departamentos de Oruro, La Paz y Santa Cruz, con una inversión moderada. De acuerdo a informes de medios de prensa digitales de Perú y Chile, ambos habrían recibido capitales significativos para desarrollar el sector minero, que bordean los $us 70.000 millones, en los últimos años. Brasil también se muestra atractivo. Mientras el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) pose recursos reducidos para incursionar en tareas de identificación de yacimientos mineros, a pesar de ello realizó un mapa en donde se puede mostrar potenciales vetas.

REUNIÓN
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se reunió el martes con representantes del consorcio brasileño, en la cita explicaron a la autoridad la propuesta que traen para desarrollar la exploración minera en el país.
Según el Ministerio de Minería, el consorcio brasileño busca emplear para su trabajo tecnología moderna, estudios aerogeofísicos de alta resolución mediante herramientas móviles y aeronaves capaces de explorar el suelo boliviano.
Navarro dijo, citado en un boletín de prensa, que la propuesta presentada “es de total interés del Ministerio de Minería”, por lo que instruyó al Servicio Geológico Minero (Sergeomin) evaluar los alcances del proyecto.
En enero de este año, ejecutivos de Costa Negocios - Topocart explicaron, en un evento organizado en La Paz para presentar el proyecto, que la aerogeofísica es un método de cartografía geofísica que se logra con vuelos aéreos y se utilizan rayos mag y gama con el objetivo de identificar yacimientos, principalmente en áreas cubiertas.
De ser efectivo, ese trabajo permitiría cuantificar el potencial de las reservas de minerales y reducir algunos procesos de prospección que actualmente realizan dificultosamente algunos operadores públicos.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: