Bolivia logró en 2014 un superávit comercial de 2.165 millones de dólares con Brasil, que incluye las exportaciones de gas natural, informó el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Según el último reporte estadístico del IBCE, Bolivia captó el año pasado 3.818 millones de dólares por las exportaciones globales a Brasil, mientras que las compras a ese país significaron 1.654 millones de dólares.
No obstante, sin las ventas de gas natural, en 2014 la balanza comercial con Brasil sería deficitaria en más de 1.500 millones de dólares, tomando en cuenta que además de combustible se exportó solo en valor 68 millones de dólares, correspondientes a 85 productos.
El gas natural representa el 98% del total exportado hacia Brasil en 2014, mientras que los boratos de sodio significan el 0,5% y frijoles 0,3%, que son los productos que le siguen en importancia, de acuerdo con el IBCE.
Por otro lado, los 10 principales productos importados desde Brasil solo representan el 24% del total, lo que denota la diversificación de las compras bolivianas.
Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario