miércoles, 18 de febrero de 2015

Gobierno encara la caída del crudo con tres acciones

Subir la producción de gas en 2 millones de metros cúbicos diarios para tener ingresos adicionales, exportar 100 toneladas métricas diarias de GLP y ampliar las refinerías de YPFB son las medidas planteadas ayer por el Gobierno para enfrentar una posible crisis por la caída de precios del petróleo. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer a los medios que para disminuir el impacto que podría traer el desplome del precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para el precio del gas natural que Bolivia exporta, se prevé incrementar la producción de gas natural para tener un ingreso extra de 100 millones de dólares.

Ratificó que el panorama del precio internacional del petróleo WTI, que ayer bajó a 48,84 dólares por barril, no afectará a los ingresos que reciben gobernaciones y municipios por concepto de regalías o Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
No obstante, admitió que derivará en eventual afectación a los ingresos que recibe YPFB y las empresas operadoras del país.
Al respecto, el analista Hugo del Granado dijo que la ampliación de refinerías supone proyectos que tardan al menos cinco años para concretarse, por tanto no puede ser parte de un plan a corto plazo. Las refinerías de Valle Hermoso (en Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (en Santa Cruz) fueron recientemente ampliadas por YPFB.
Sobre la ampliación de la capacidad productiva dijo que ya estaba prevista en el plan de YPFB antes de la crisis del petróleo, ya que para este año se anticipó contar con 6,5 millones de metros cúbicos diarios (MMcd) adicionales del campo Incahuasi.
Y la exportación de GLP también estaba prevista con la puesta en marcha de operaciones comerciales de la planta Gran Chaco, que debió iniciar este mes pero fue retrasada para mediados de año.
“No es un plan anticrisis, es una repetición de los planes y proyectos de YPFB”, dijo del Granado.
Por su parte, el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dijo que se debería aprovechar el debate por el Pacto Fiscal para abordar la conformación de un fondo de estabilización petrolera.
YPFB Y ENARSA RENUEVAN GARANTÍA DE PAGO
Los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá y de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Walter Fagyas, suscribieron ayer, en Santa Cruz, una tercera adenda al contrato de compra venta de gas natural que avala la continuidad, por cinco años más, de la obligación de Enarsa de otorgar a YPFB una garantía de pago por la compra del energético, según una nota de prensa de YPFB.
“Nos complace saber que todos los compromisos que tenían como Argentina se están cumpliendo para poder ejecutar los volúmenes de exportación de gas. De igual forma nosotros estamos tomando todas las previsiones para cumplir el contrato que tenemos con ustedes”, dijo Achá según la nota.
El analista Hugo del Granado explicó que la firma tiene relación con la primera adenda al contrato con Enarsa, firmada en marzo de 2010. Mediante  esa adenda se añade la cláusula 13.10 al contrato original de 2006 por la cual se establece una garantía de pago consistente en una carta de crédito en favor de YPFB y renovable cada cinco años. En 90 días a partir del 31 de diciembre de 2014, las partes (YPFB y Enarsa) debían evaluar la renovación de esa garantía. “Seguramente las partes han evaluado y decidido renovar esa garantía. Por lo que el tema es de rutina de cada cinco años. Sin embargo me parece muy aparatoso el calificativo de adenda a una simple renovación de garantía de pago”, señaló.

NO INCLUYE DIFERIR PAGO DEL IDH
Alistan proyecto de ley de incentivos a la exploración
La Paz | Agencias
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer que “en las próximas semanas” se presentará, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), un proyecto de ley de incentivos a la exploración, que no incorpora el diferimiento del pago de regalías ni del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las gobernaciones y alcaldías.
Según el reporte de ABI, aunque Sánchez no dio muchos detalles sobre la nueva norma, anticipó que se trata de una propuesta distinta a la hecha por YPFB, que planteaba la postergación por cinco años del pago de regalías e IDH a las gobernaciones y municipios con el propósito de reinvertir esos recursos en la búsqueda de nuevas reservas.
En ese entonces, la propuesta fue rechazada por Santa Cruz y Tarija, dos de la principales regiones productoras.
Sánchez también adelantó que el proyecto abordaría aspectos sobre procesos administrativos, socioambientales, legales y hasta económicos.
Dijo que la meta es aumentar las reservas de gas natural en 7 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta 2020.
“Hoy estamos centrados en viabilizar la exploración, tenemos un programa inmediato de exploración que son 86 proyectos en 63 áreas, hasta el año 2020 tenemos que incrementar al menos 7 TCF (Trillones de pies cúbicos ) de gas. Sólo en exploración en los próximos cinco años estimamos más de 5.000 millones de dólares en inversión”, señaló Sánchez, citado por Erbol.
El Ministro indicó que para este año YPFB invertirá en toda la cadena de hidrocarburos $us 2.400 millones, de los cuales $us 1.000 millones serán destinados a exploración.
Sánchez precisó que en todo lo que es inversión en hidrocarburos, un 60 por ciento corresponde a YPFB Corporación y un 40 a las empresas operadoras.
Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 TCF y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants, bajo encargo de YPFB.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: