miércoles, 4 de febrero de 2015

Venta de gas a Argentina y Brasil llega al tope en enero

En enero de 2015, YPFB comercializó a Brasil un promedio de 31,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, debido a la alta demanda que se tuvo en la generación termoeléctrica. Mientras, el volumen exportado a Argentina se situó en promedio en 14,6 MMmcd. Datos oficiales de YPFB Transporte, publicados en su página de internet, dan cuenta que la empresa Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) demandó en enero un mínimo de 29,1 MMmcd del energético y un máximo de 31,8 MMmcd. En promedio, el volumen comercializado a ese mercado alcanzó los 31,2 MMmcd de gas natural.

Respecto a las exportaciones a la Argentina, los datos muestran que el volumen mínimo exportado a ese mercado fue de 5,2 MMmcd y el máximo de 16,3 Mmmcd. En promedio, durante el primer mes de la presente gestión, los volúmenes comercializados llegaron a 14,6 MMmcd.
Brasil está requiriendo el máximo del volumen contractual debido a la demanda de la generación térmica, toda vez que tienen bajos volúmenes de agua en sus reservas hídricas. No ha llovido en el país vecino y sus embalses están bajos, según reportes de diarios y agencias de noticias.
Bolivia tiene un contrato de compra-venta de gas natural con Brasil (YPFB-Petrobras) firmado el 16 de agosto de 1996, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, la estatal YPFB debe enviar al país vecino un máximo de 31,5 MMmcd.
Además de este acuerdo, YPFB firmó un contrato interrumpible con Petrobras para la venta de 2,24 MMmcd del energético para la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá. Con Argentina se tienen firmados dos contratos. El primero establece las condiciones y los volúmenes a ser entregados por YPFB cada año. El segundo, firmado en julio de 2012, dispone efectuar envíos adicionales conforme a la disponibilidad del energético.
En cuanto al primer contrato, la adenda con la estatal Enarsa establece que para el periodo verano 2015 (del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre) el volumen máximo entregado será de 17,6 MMmcd y el mínimo de 14,5 MMmcd.
Precio del petróleo, al alza
Texas
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el martes un 7,02% y terminó la sesión en 53,05 dólares el barril, el valor máximo anotado en lo que va de año. Al término de la jornada de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 3,48 dólares el barril respecto al cierre de la sesión anterior, señala un reporte desde Nueva York de la agencia de noticias EFE.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: