martes, 3 de febrero de 2015

Doble vía La Paz-Oruro apoyará producción de 600 familias

El representante de la Corporación Andina de Fomento CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, destacó el impulso de la obra en la economía nacional y el progreso social de las comunidades aledañas, ya que mejorará la conexión entre centros de producción y nuevos mercados de consumo.

INAUGURACIÓN
La carretera de cuatro carriles fue inaugurada ayer en un acto que se realizó en la Apacheta en las proximidades de El Alto, con presencia de las principales autoridades del Estado. Las obras comenzaron oficialmente el 30 de octubre de 2010, hace cuatro años y tres meses.
“Nuestro esfuerzo no ha sido en vano y han llegado resultados como esta doble vía, aunque nos hemos atrasado, un aplauso para los empresarios privados que han construido este camino”, destacó el presidente Evo Morales en el evento.
“CARIÑITO”
El Jefe de Estado aseguró que la tardanza no es “culpa” del Gobierno ni de las empresas que ejecutaron las obras. “Para construir un camino necesitamos ripio, agregado (material base para la plataforma) y lamentablemente algunos hermanos nos bloquean, se lo adueñan alcaldes que no dejan trabajar. Un alcalde me ha dicho: ‘nosotros estamos esperando un cariñito de la empresa para entregar agregado’, no pues”, explicó.
CORREDORES
El representante de la CAF en Bolivia resaltó que la nueva doble vía –además de promover la conectividad interna–desarrollará los corredores de comercio exterior con países vecinos, concretamente Brasil, Chile y Perú. “Con esta operación se ratifica la contribución sustancial de CAF al desarrollo de la infraestructura vial-productiva de Bolivia”, sostuvo.
La ruta, con sus nuevas características, mejora el tiempo de traslado y se espera que aporte a reducir los índices de accidentalidad por invasión de carriles.
CRÉDITO
Con un crédito de $us 250 millones otorgado por la CAF –banco de desarrollo de América Latina– fue concluida la vía de 204 kilómetros de longitud. La obra, considerada de importancia estratégica para el país, se encuentra al servicio de la población boliviana, dijo un comunicado del organismo financiero subregional. La inversión total para la construcción de la doble vía fue de $us 312.5 millones, según reporte oficial.
VÍA INCLUSIVA
Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de localidades aledañas a esta carretera y mejorar la capacidad productiva e ingresos de cerca de 600 familias que viven en el área de influencia de la misma, CAF implementó –a la par de la construcción de la obra- el proyecto Doble Vía Inclusiva con la agencia de cooperación holandesa SNV y otras entidades de cooperación.
NEGOCIOS
El proyecto consistió en impulsar negocios inclusivos (NI) consistentes en la incorporación de pequeños productores de las comunidades en la cadena de valor de medianas y grandes empresas. Para tal efecto, se seleccionaron iniciativas rurales con potencialidades productivas a las cuales se aportó con tecnología, mejores prácticas y conocimientos para que pudieran convertirse en proveedores o participantes confiables en la cadena de producción de empresas. Participaron microempresas y asociaciones de productores de papa, leche, cereales andinos y bioinsumos de la zona, dice un documento publicado ayer por el organismo subregional.
GOBERNACIONES
El crédito CAF financió 80% del costo de la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, monto que fue complementado con recursos de contraparte provenientes de las gobernaciones de ambos departamentos.
CUATRO CARRILES Y TRES TRAMOS
- La carretera tenía un ancho total de 7 metros y bermas de 1 metro a cada lado de la calzada.
- El proyecto consistió -en función de la topografía del terreno a lo largo del trayecto- en alternar la construcción de una vía paralela con la ampliación de la calzada (par vial), aprovechando la misma plataforma.
- De esa manera se obtuvo una doble vía con dos carriles en cada sentido a lo largo de toda la carretera.
- La ruta cuenta con tres tramos, el primero desde Senkata hasta Mantecani, el segundo de Mantecani a Lequepampa, y el tercer tramo, de Lequepampa hasta Oruro.
- La longitud de la carretera es de 203 kilómetros. Tras el acto en la Apacheta, Morales junto a su comitiva inició el recorrido por el nuevo camino hasta llegar a Oruro donde le esperaba la población para celebrar el acontecimiento.
- La inversión total fue $us 312.5 millones.
APOSTILLAS
- La carretera a lo largo del tramo presenta trabajos pendientes, y en algunos puntos los trabajos continúan.
- Desde muy temprano de ayer la caravana oficial se concentró en Senkata para luego arribar a la Apacheta.
- Todos los discursos coincidieron en señalar que la vía evitará accidentes.
- La ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras, Noemi Villegas, dijo que las empresas a cargo de la obra tienen que concluir las obras complementarias hasta fines de febrero, y luego una comisión de la entidad estatal hará una supervisión.
- Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, calificó la obra de importante, ya que por esta vía pasan las cargas de exportación así como de importación; además forma parte de la carretera bioceánica.
- El superintendente del tramo dos, Ángel María Pérez, de la empresa Isolux Corzán, dijo que a lo largo de los trabajos enfrentaron una serie de problemas, como la provisión de agregados; las comunidades de los alrededores evitaron la provisión de áridos y otros materiales, necesarios para el asfalto y terraplenes.
Fuente: periódico "El Diario"

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