La aplicación de subsidios, la reducción de impuestos, la libertad económica y la seguridad jurídica son incentivos necesarios ante un escenario de incertidumbre de precios del petróleo, sugirieron expertos en hidrocarburos. El Gobierno anunció la aprobación de alicientes en los próximos días. El analista en hidrocarburos Hugo del Granado considera que para activar la industria petrolera en el largo plazo y dar una respuesta correcta a la crisis de precios bajos del crudo, que se vive hoy, se debe pensar en un nuevo enfoque de desarrollo.
Éste debe tocar temas centrales como el régimen fiscal, en el cual las cargas fiscales deben ser equilibradas y equitativas entre el Estado y la empresa, y evitar que la captura de la renta petrolera inviabilice las inversiones y guarde correspondencia con el nivel de riesgo asumido.
"No se debe gravar por igual a los yacimientos pequeños como a los grandes y el régimen fiscal debe disminuir con la declinación de los campos y aumentar con la productividad”, dijo.
Las empresas también deben gozar de libertad para asociarse con el Estado en los porcentajes acordados entre partes y no se debe pretender que los inversores estén obligados a reinvertir sus utilidades en el país, como establece la Constitución, añadió.
Para garantizar la seguridad jurídica, se requiere contar con leyes estructurales (Ley de Hidrocarburos, Ley de Inversiones) coherentes, serias y estables en el tiempo.
El 11 de febrero, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que el Ejecutivo prepara incentivos para las fases de exploración y de desarrollo, entre ellos para los aspectos socioambiental, legal, económico y otros.
"Estamos trabajando con YPFB y en las próximas semanas se tendrá novedades (sobre el tema), que estará incluido en una norma de incentivos a la producción”, anticipó la autoridad en ese entonces.
La cotización del crudo Light sweet crude (WTI), de referencia para Bolivia, sufre un descenso desde octubre pasado. Ayer cerró en 49,28 dólares por barril.
El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli dijo que los instrumentos que tienen los Estados para disminuir las obligaciones de una empresa usualmente son otorgar subsidios, reducir impuestos, disminuir costos indirectos, la burocracia y dar institucionalidad.
"Además de esos incentivos, es necesaria una transformación estructural del marco legal en el sector”, recomendó Medinacelli.
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos remarcó que hace mucho tiempo se insiste en dar prioridad al tema exploratorio; ahora, con la baja de la cotización del petróleo, se deben barajar todas las opciones para incentivar esta fase, que implica riesgo.
"La inversión de los privados y YPFB debe verse desde un punto de recuperación de costos y que genere utilidad razonable. Si esta ecuación no cierra, las empresas privadas no invertirán y YPFB no será sostenible en el tiempo. Por eso los incentivos son necesarios, mas aún en un escenario de incertidumbre de precios del petróleo”, afirmó.
Actualmente Bolivia exporta 33 millones de metros cúbicos al día (MMCD) de gas a Brasil y 16 MMCD a Argentina.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario