viernes, 20 de febrero de 2015

El subsidio a alimentos y servicios será de Bs 730,7 millones en 2015

El costo de la subvención a los alimentos y a los servicios básicos para las personas de la tercera edad llegará este año a  730,7 millones de bolivianos, señaló el Gobierno en la respuesta al pliego petitorio nacional 2015  de la COB.
Según el Ejecutivo, estos gastos  contribuyen a que el costo de la canasta familiar sea menor para los trabajadores. El subsidio  a los alimentos en 2014 fue de 842,3 millones de bolivianos y a la electricidad de 15,4 millones de bolivianos, según datos del Ministerio de Economía. 

"Recordar que, a partir de 2006, con la finalidad de mantener el poder adquisitivo de los ingresos de la clase trabajadora y de los bolivianos, el Gobierno implementó políticas económicas de subvención de hidrocarburos y alimentos, además de políticas redistributivas de los excedentes, que benefician al país”,  contestó el Ejecutivo en lo referente al salario,  en el  documento al que tuvo acceso Página Siete.
 De acuerdo con las respuestas, la subvención a los alimentos, entre ellos la harina y el maíz,  sumará  718,7 millones de bolivianos. Entre el periodo 2009-2014 llegó a 2.284,9  millones de bolivianos.

También, se tiene el subsidio a los servicios básicos de las personas de la tercera edad, que para esta gestión costará 12 millones de bolivianos. Entre 2006 y 2014  sumó 59,4 millones de bolivianos.
Para los la subvención a los hidrocarburos este año se destinarán 4.582 millones de bolivianos (658 millones de dólares) (ver infografía).
El pasado 26 de enero, la COB presentó  al Gobierno el pliego petitorio nacional de 12 puntos, que  en la parte económica exige la aplicación de una política salarial a corto, mediano y largo  plazo  con base en el  costo real de la canasta familiar, integrada por componentes necesarios que se requieren para "vivir bien y dignamente”.
En cuanto a la política redistributiva, el Gobierno argumentó que  el costo de los bonos sociales también aumentará a 3.657 millones de bolivianos, debido a  la ampliación de la cobertura  del Bono Juancito Pinto, así como por el incremento de la Renta Dignidad en 50 bolivianos y la asignación de un aguinaldo para este grupo poblacional.  
El costo de los tres beneficios se incrementó de 217 millones de bolivianos, en 2006, a 3.533 millones de bolivianos, en 2014. 


Subsidio por persona
En 2006 el costo per cápita de los subsidios  llegó a 53,5 bolivianos por año y  en  2014  subió a 884,7 bolivianos.
El Ejecutivo dice que si se considera a una familia de cinco integrantes, en 2014, con la subvención, el ahorro mensual puede alcanzar a 368,6 bolivianos, lo  que representa el 26% del salario mínimo nacional (ver cuadro).

En la respuesta al pliego de la  COB, el Gobierno destaca que los aumentos salariales  estuvieron basados en dos pilares fundamentales: incrementos sostenidos por encima de la tasa de inflación y un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que  tiene como parámetros la variación de precios de una canasta de bienes y servicios básicos, que son los productos con  más ponderación.

Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: