El presidente Evo Morales participará hoy en la inspección del proyecto de generación de energía geotérmica en la región potosina de Laguna Colorada. Así lo hizo conocer el secretario general y de coordinación del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Vladimir Condori Flores. A las 14:00 de hoy se desarrollará la actividad que sentará las bases para la instalación de las válvulas de regulación de la energía que emana del suelo en el sudoeste potosino.
En mayo de 2014 se consolidó el acuerdo de financiamiento del proyecto por parte de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), recursos que llegan en condición de crédito y se ha calculado una inversión de 25 millones de dólares.
"Vamos a invertir para ver cuatro pozos, para ver cuál es el potencial que tiene nuestra Laguna Colorada; luego podemos producir 100 megavatios y tal vez más junto al Japón", detalló Choquehuanca durante la firma del convenio.
En su discurso en homenaje al 10 de Noviembre de 2014, el presidente Evo Morales, anunció que Potosí será a futuro la capital de la enegía geotérmica y aportará electricidad para todo el país.
El proyecto geotérmico de Laguna Colorada permitirá que Potosí cuente con electricidad para consolidar el proyecto de construcción de la fábrica de cemento, de acuerdo con la versión del secretario general de la Gobernación.
La energía geotérmica se halla en el campamento Sol de Mañana de la región potosina de Laguna Colorada, en el pasado se intentó consolidar a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la cual recurrió a la cooperación italiana para acceder a la tecnología.
En pasados días, la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) dio a conocer que una comisión de Costa Rica, encabezada por el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, iniciará el 23 de febrero una visita oficial a Bolivia con el objetivo de suscribir un convenio de cooperación en el desarrollo de recursos geotérmicos y visitará Laguna Colorada.
Es probable que los técnicos de Costa Rica acompañen al presidente Morales durante la presencia inspección a los pozos y fumarolas del proyecto instalado en el campamento de ENDE Sol de Mañana.
30
AÑOS de electricidad puede generar la planta Sol del Mañana ya que así lo establecen informes sobre la capacidad del proyecto.
Fuente: periódico "El Potosí"
No hay comentarios:
Publicar un comentario