La cantidad es inferior a la de 2013, cuando se registraron 34.359 vehículos. Se atribuyó este menor crecimiento a que se dio prioridad a la recalificación de cilindro de gas natural vehicular (GNV). El proyecto contempla convertir 34.000 vehículos por año, aproximadamente. "El menor crecimiento se debe a que, precautelando la seguridad de los propietarios con vehículos a GNV y de la población en general, se incrementó el presupuesto al Programa de Recalificación de Cilindros, mediante el cual se verifica el estado de los cilindros para GNV a través de pruebas de presión hidráulica, ultrasonido y otros.
Si algún cilindro presenta alguna anomalía es destruido y el programa repone uno nuevo gratuitamente”, explicó el director de la entidad estatal, Hernán Vera.
Dijo que se elevó el presupuesto para el Programa de Transformación de Vehículos de Diésel Oil a GNV. Esto hizo que el número de reconversiones suba a 147 unidades y en el caso de los cilindros creció de 4.923 a 10.692.
Desde 2000 hasta fines del anterior año se transformaron 322.490 autos de gasolina a GNV, de acuerdo con datos oficiales.
Con esta política, el Estado ahorra alrededor de 250 millones de dólares por año, afirmaron en la entidad.
Según el informe oficial, hace 14 años sólo había 1.694 unidades de autos que funcionaban a GNV, pero a partir de 2012 las conversiones subieron en un promedio de 30.000 motorizados (ver cuadro).
La meta
Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el parque automotor es de 1.456.486 motorizados, de los cuales la mayor cantidad está Santa Cruz, con 470.385 vehículos; le siguen La Paz (358.055), Cochabamba (319.548) y una menor cantidad se encuentra en el resto de las regiones.
De total del parque automotor, el 22,1% (322.490) funciona a GNV.
La duración del Programa de Conversión Vehicular como proyecto es hasta 2026.
La meta es convertir todos los vehículos del parque automotor público, estatal y privado, ya sean automóviles, camiones, camionetas, jeeps, microbuses, vagonetas y furgonetas que circulen a gasolina. La meta es convertir 34.000 unidades aproximadamente por año.
El Programa de Transformación de Vehículos de Diésel Oíl a GNV durará hasta 2020.
Microbuses
Otro de los objetivos es que los microbuses y omnibuses, que en mayor número circulan en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, La Paz, Potosí y Tarija, operen a GNV. En total este parque público suma 16.140 vehículos.
En la actualidad, el país no es autosuficiente en la producción de diésel y debe importarlo.
Las características de la transformación
Programa La conversión que realiza la Entidad Ejecutora es gratuita y consiste en la dotación d el kit de gas natural vehicular (GNV), del cilindro, la instalación y el pago a los talleres autorizados; los costos son cubiertos en su totalidad por el programa estatal.
Equipos Los equipos utilizados en los procesos de conversión son de última tecnología y de fabricación italiana. Los cilindros son de fabricación brasileña.
Combustible El GNV sustituye a los carburantes e impulsa el cambio de matriz energética, preserva el ambiente y permite reducir costos a sus dueños.
Programa La conversión que realiza la Entidad Ejecutora es gratuita y consiste en la dotación d el kit de gas natural vehicular (GNV), del cilindro, la instalación y el pago a los talleres autorizados; los costos son cubiertos en su totalidad por el programa estatal.
Equipos Los equipos utilizados en los procesos de conversión son de última tecnología y de fabricación italiana. Los cilindros son de fabricación brasileña.
Combustible El GNV sustituye a los carburantes e impulsa el cambio de matriz energética, preserva el ambiente y permite reducir costos a sus dueños.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario