viernes, 20 de febrero de 2015

En 20 años, Bolivia podrá producir energía nuclear

El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), Luis Romero, informó a EL DEBER que en 20 años como máximo Bolivia podrá comenzar la producción de energía nuclear. Se invertirá más de 2.000 millones de dólares hasta 2025"Siempre se ha hablado de dos etapas, una primera es disponer de un reactor de investigación y la otra fase sería la instalación de un reactor de potencia, el cuál demandaría entre 15 a 20 años como máximo", afirmó en contacto telefónico el especialista. 



Señaló que solo para el campo de medicina se requeriría una inversión de 20 millones de dólares. Además, se requieren estudios especializados con cooperación de un país de amplia trayectoria, como Rusia o Argentina. 

"Hay que ver la tecnología que esté disponible, hay varias investigaciones sobre reactores de generación de energía y hay que ver cuáles son las exigencia del sitio para montar esta estructura", agregó Romero. 

Advirtió la necesidad de hacer gestiones para que el país pueda conseguir combustible nuclear, aunque consideró que ahora existen más facilidades para obtener la tecnología y cooperación necesaria para dar este salto tecnológico.

El presidente Evo Morales informó la gestión pasada que en La Paz se instalará el primer rector. “Instalaremos un ciclotrón y aceleradores lineales y también una planta de irradiación (para) la industria, la conservación de alimentos, mejoramiento de semillas y suelos, y control de plagas", sostuvo.

Romero acotó que "existen como 15 a 20 profesionales especializados en energía nuclear" e instó a las autoridades a firmar más convenios para la capacitación del personal. "Se requerirá de experiencia mayor a la disponible", precisó.

Los antecedentes

El presidente Evo Morales anunció en 2014 el proyecto y firmó un convenio de cooperación en ese campo con Rusia. Algunos profesionales fueron a Argentina para capacitarse en el área de salud y también se llegó a acuerdos con Francia. 

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Gobierno firmaron, en noviembre pasado, un convenio interinstitucional para el desarrollo del proyecto Nuclear Boliviano, denominado “Relativo a la participación en el Proyecto del Reactor – Laboratorio por Internet en América Latina”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, explicó se planea utilizar la energía nuclear para "fortalecer la seguridad alimentaria; a mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud y a un mayor acceso a la educación con calidad”.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: