miércoles, 4 de febrero de 2015

Gobierno consolida proyecto de gas comprimido para ampliar cobertura en zonas rurales

El Gobierno consolidó ayer, mediante un decreto supremo, el proyecto de Gas Natural Comprimido (GNC) en el país, cuya puesta en marcha permitirá ampliar la cobertura del energético en áreas rurales, incluso 250 kilómetros más de lo que alcanza el programa de Gas Natural Licuado (GNL), informó el miércoles el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.
En conferencia de prensa, Arnez explicó que el proyecto GNL beneficiará inicialmente a 27 poblaciones rurales del país, pero dijo que esa cobertura se podrá extender con el GNC en hasta 250 kilómetros adicionales, a tarifas rentables para las personas y las empresas que quieran emprender proyectos industriales en zonas muy alejadas de las urbes.

"El GNC es complementario al GNL. Entonces, donde no pueda haber algún ducto, lo llevamos por GNC, son alrededor de 250 kilómetros que es completamente rentable el proyecto", remarcó.

Manifestó que el sector privado productivo podrá presentar proyectos rentables a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para abastecerse de gas natural y emprender actividades industriales, como mineras o agrícolas, tomando en cuenta que las tarifas del energético serán muy rentables.

También dijo que el proyecto de GNC permitirá llevar gas domiciliario y Gas Natural Vehicular (GNV) a zonas aisladas del área urbana, pero con las mismas tarifas de las ciudades, dando un fuerte impulso al cambio de la matriz energética y mejorando la calidad de vida de la población rural.

"Estamos hablando de una factura (mensual) de 10 a 15 bolivianos en lo que es gas domiciliario domiciliario, y en GNV van a abastecerse también a partir de lo que es el precio de 1,60 bolivianos el metro cubico", puntualizó.

Para consolidar el proyecto GNC en el país, Arnez recordó que en 2013 se aprobó un primer decreto supremo de compresión y decomprensión de la actividad, y a comienzos de 2014 se viabilizó otra norma, esta vez relacionado con el transporte del energético.

"Y el día de ayer ya salió el último decreto de esta trilogía, que viabiliza el GNC a través de los que son las tarifas iniciales del GNC, con esto viabilizamos la compresión del GNC en el país", sostuvo.

Fuente: "Agencia Boliviana de Información ABI"

No hay comentarios: